Arica contará con 24 nuevos consejeros en VIH en los centros de salud y centro CRIPAC
11 mayo, 2016   //   Sociedad

Veinticuatro profesionales de los centros de salud familiar (CESFAM), del Servicio de Salud Arica (SSA), Hospital Regional y del centro comunitario CRIPAC de la SEREMI de Salud, participan en una jornada de formación básica en consejería para VIH-SIDA, que se programó entre el 9 y el 11 de abril, en los salones de la Caja de Compensación Los Andes.

Esta actividad fue organizada por el SSA y la SEREMI de Salud con el fin de contar con nuevos consejeros para la entrega de información preventiva a las personas que solicitan el test de VIH en los CESFAM y para las orientaciones al momento de notificar los resultados positivos en la unidad de atención y control en salud sexual (UNACESS) del Hospital; lo que también se realiza, en ambos momentos, en el centro CRIPAC.

El grupo de 24 nuevos consejeros estará integrado, en su mayoría, por matronas y también por dos médicos en etapa de destinación y formación (EDF) que trabajan en las comunas de Putre y de Camarones, respectivamente, quienes se integrarán a más de un centenar de funcionarios de la red que ya cuentan con estas habilidades.

En la apertura del curso, la directora del SSA, Ximena Guzmán, manifestó que confía que el personal capacitado trabaje con especial énfasis en la población adolescente, por ejemplo, a través del programa de Espacios Amigables disponibles en los CESFAM de Arica.

Agregó que, como red asistencial, han reforzado las estrategias de respuesta al VIH, en un contexto de una tasa regional de notificación de 36,2 X 100 mil habitantes al 2014, por ejemplo, con un policlínico para mujeres en la UNACESS para superar las barreras de acceso vinculadas a la discriminación por género.

El equipo organizador, integrado por Leonardo Núñez, encargado de VIH del SSA; Carol Torres, encargada de VIH de la SEREMI; y Roxana Gálvez, matrona de UNACESS, manifestó que, desde 2010, no se realizaba un curso de consejería en VIH en la Región.

El equipo docente estuvo compuesto, además, por el médico Carlos Gallo, la asistente social Yasna Figueroa y el tecnólogo médico Enrique Torres del hospital; por el periodista Francisco Olivares del SSA; por la trabajadora social Liliana Muñoz del Centro de Atención al Migrante (CAMI); y por los profesionales Elida Mollo, Paula Sívori y Nicolás Vargas de la SEREMI.

Comentarios

Dejanos tus comentarios