Convocan a Jornadas de Cuidado y Limpieza en Ex Isla del Alacrán y en Valle de Lluta
16 febrero, 2018   //   Sociedad

 

Limpieza y retiro de basura es lo que proponen voluntarios de entidades públicas y privadas para dos emblemáticos Monumentos Nacionales de la región de Arica y Parinacota: la Ex Isla del Alacrán y en el sitio arqueológico Colcas de Huaylacán en el Valle de Lluta, anunció la Oficina Regional del Consejo de Monumentos Nacionales y la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente junto con la Ilustre Municipalidad de Arica.

Las actividades que se desarrollan el viernes 16 de febrero en el Valle de Lluta entre las 09:00 y 13:00 horas y el lunes 26, en el mismo horario, en la Ex Isla del Alacrán, se enmarcan en la campaña se sensibilización patrimonial: “Cuida tu Amor de Verano”.

Los Monumentos Nacionales recibe una especial atención cada verano, con la llegada de miles de turistas que se aproximan a nuestra historia a través del nuestro patrimonio, sin embargo esta llegada a veces significa dañarlos irremediablemente.

Incendios, grafiti, tráfico ilícito, suciedad, robos, son las principales formas de daño que afectan a nuestros Monumentos Nacionales, especialmente en época de vacaciones.

La iniciativa contempla también talleres de sensibilización a la población y de capacitación en protección patrimonial a policías, operadores turísticos y empleados públicos. Además incluye jornadas de limpieza con voluntarios en Monumentos Históricos, Arqueológicos y Santuarios de la Naturaleza, junto a esto se instalará señalética en sitios de alta vulnerabilidad.

“Arica ha logrado convocar a un serie de instituciones públicas y privadas para que realicen estas jornadas participativas para limpiar Monumentos emblemáticos de la región, devolviéndoles su dignidad. Esperamos esto sirva de ejemplo a emular, de la forma que debemos preservar nuestra herencia cultural, para las futuras generaciones”, dijo Ana Paz Cárdenas, Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales.

De acuerdo a cifras oficiales las denuncias por daños a Monumentos Nacionales aumentaron un 108 por ciento el año recién pasado, aunque las denuncias por apropiación de Monumento Nacional disminuyeron un 44 por ciento, indicadores que invitan a implementar campañas como las que anuncia la región.

Las jornadas de limpieza en estos emblemáticos hitos patrimoniales de la región participan: Ilustre Municipalidad de Arica, Consejo de la Cultura y de las Artes, SERNATUR,  Fundación Arica Activa, PDI – Bidema, Colegio de Arqueólogos, Fundación Pachamama, INJUV, Agrupación Terranorte, Consejo de Monumentos Nacionales y la Secretaría Ministerial de Medio Ambiente Región Arica y Parinacota. Para el día 26 de febrero se suma la Armada de Chile.

Comentarios

Dejanos tus comentarios