Arica Day: Anuncios de Nuevas Obras
27 junio, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

 

El posicionamiento de Arica en el empresariado nacional, como una Región de Oportunidades; la experiencia entregada por los propios inversionistas del porqué y cómo se instalaron en esta zona de privilegiada ubicación geográfica y los anuncios de nuevas inversiones que se concretarán fueron los resultados más relevantes de la realización del evento Arica Day en Santiago.

Ello se conoció tras la reunión de análisis que se hizo de la versión 2018 de la actividad, que se efectuó el pasado 19 de junio en el Centro de Convenciones de la Sofofa.

Participaron el senador José Durana; el Seremi de Economía, Cristian Sayes; el Seremi de Hacienda, Pablo Arancibia; el empresario Javier Donoso, de Golden Omega; Boris Gómez, de Gómez y González Asociados; entre otros, además de ejecutivos de la Corporación de Desarrollo, Cordap.

En el análisis, quedó de manifiesto que el Arica Day es un evento relevante para la región, al promover las oportunidades que ofrece en un centro de decisiones de inversión pública como lo es Santiago. Unánimemente, se concordó en que la actividad se debe seguir realizando y fortaleciendo, a objeto de llegar cada vez a un mayor número de inversionistas.

También hubo consenso en señalar que los protagonistas centrales fueron los empresarios que están invirtiendo en la región, que traspasaron su experiencia hacia los inversores nacionales y anunciaron nuevas inversiones en la zona.

 

LAS NUEVAS INVERSIONES

 

Los anuncios que se conocieron durante los conversatorios fueron de la empresa Guzmán y Larraín, que iniciará la construcción de un Hotel 4 Estrellas Plus, de 150 habitaciones, para la Cadena Atton. El Arica Center, por su parte, anunció la construcción de otras dos torres habitacionales y una de oficinas , lo que representa una inversión de $ 55 millones.

También Cementos Bíobio anunció la pronta construcción de una fábrica de cementos, con una inversión de US$ 16 millones, que generará 100 puestos de trabajo. También la empresa Probisa informó que ya inició la construcción de una planta de asfaltos, ambas pensando en el mercado regional y de países limítrofes. Finalmente, Benexia mostró su emprendimiento consistente en el aprovechamiento de la ubicación geográfica y los benefcios tributarios de la región para procesar semillas de chia, procedente de Bolivia.

 

EN ARICA PASA ALGO

 

El senador José Durana precisó que es importante reconocer la gestión del Gobierno Regional , representado por los seremis de Econonía y Hacienda, como a su vez la Corporación de Desarrollo- Cordap, con el apoyo de la Sofofa, que permitió que la región de Arica y Parinacota mostrara sus virtudes en relación a la Estrategia de Desarrollo Regional, que se vincula en agricultura, en turismo, plataforma logística de servicios, comercio e industria.

“Lo más importante son los anuncios que se generaron en ese evento, como es Cemento Bíobio y el Hotel Atton. Creo que hoy día lo que viene es un resumen en torno a poder nuevamente lograr convocar a las direcciones nacionales de las direcciones nacionales de las importantes asociaciones de fomento fabril, de la Cámara de la Construcción, del Comercio, del Turismo en conjunto con Ministros, de tal manera que nuevamente esta asociatividad público- privada de la región logre el anhelado incentivo que es que lleguen a Arica y Parinacota las empresas que nosotros requerimos”.

A su vez, el Seremi de Economía, Cristian Sayes, catalogó como bastante positivo lo logrado en las dos jornadas del Arica Day.

“Fueron reuniones bilaterales, con empresarios no solo en el ámbito de la construcción inmobiliaria sino también empresas que nos relacionan bastante con el turismo, como son líneas aéreas, y también otras empresas que pueden radicar con industrias a nuestra región”.

Agregó que hubo muchos avisos importantes, relacionados con continuación de obras, como la construcción del Hotel Atton, lo que quiere decir que aumenta la oferta de servicios hoteleros, además la continuidad.

“Volvemos a tener un aeropuerto internacional con posibles rutas a Bolivia y Perú. Por lo tanto, estamos muy contentos lo que significó esta jornada donde pudimos gestionar nuevas relaciones comerciales con privados y con instituciones”, subrayó.

El gerente general de Cordap, Sergio Giaconi, resaltó que lo más importante del Arica Day 2018 fue el mensaje que se entregó a los inversores asistentes. Recordó que el año pasado fue el Mall Plaza que anunciaba su inversión, el Strep Center, que también anunció su inversión y ahora fueron nuevos, de otras empresas.

“El hecho que se anuncie un segundo hotel para Arica de la cadena Atton, al mismo tiempo que recién se está informando que se inauguró un hotel de 5 estrellas está indicándole al participante que en Arica pasa algo que en un solo año la oferta hotelera aumenta en 250 camas”.

Señaló que las empresas que se están instalando- de asfalto, de cemento- están llegando a otro nivel más el planteamiento de mostrar Arica como un lugar para hacer encadenamiento productivo, en que productos boliviano puedan ser transformados acá.

Hay que seguir instruyendo a las empresas de los beneficios tributarios que tiene esta región para que los utilice”, afirmó.

Comentarios

Dejanos tus comentarios