Arica Envió Primer Camión con Residuos Plásticos para Reciclar en Santiago
23 octubre, 2018   //   Nacional, Sociedad

2.330 kilos de material inorgánico del área agrícola y hotelera de la región fueron enviados a la capital a través del proyecto Corfo “Gestión de Residuos” que apoyó la Seremi de Medio Ambiente y la Municipalidad de Arica.

El primer envió con residuos de la agricultura y hotelería regional para ser reciclado en Santiago, realizó hoy el Programa de Difusión Tecnológica (PDT) “Gestión de Residuos Sustentable e Integrado” impulsado por Corfo y que contó con el apoyo de la Seremi de Medio Ambiente y la Municipalidad de Arica.

En total se despacharon 2.330 kilos de material plástico a través de un camión que salió este lunes rumbo a la capital con todas las exigencias de la ley y donde la empresa Rembre se encargará de reciclar en las plantas especializadas, demostrando que los pequeños agricultores pueden segregar su basura.

RECICLAJE EFECTIVO

Marcelo Cañipa, seremi de Medio Ambiente, agradeció el trabajo conjunto entre Corfo, la Municipalidad de Arica y el Ministerio de Medio Ambiente a favor del reciclaje regional. “Hoy se concreta una acción de reciclaje efectivo a través de la carga de este camión con residuos producidos en el Valle de Azapa, por lo que también vayan los agradecimientos a los agricultores por esta labor, ya que sin ellos no se hubiese concretado este reciclaje de este material plástico”.

Manuel Rodríguez, director regional de Corfo, explicó que con el envío de este material se inicia una nueva etapa del reciclaje en la región. “Estamos dando el vamos a una segunda etapa en el proceso de reciclaje, en la que queremos que este tipo de acciones, que van en resguardo del medioambiente, se lleven a cabo en la región de Arica y Parinacota, disminuyendo los costos en especial a lo que se refiere a traslado del material recopilado”.

Alfredo Condori, agricultor de Alto Azapa, se mostró conforme por el trabajo efectuado en su comunidad. “Es muy importante para la comunidad de Alto Azapa sacar del valle este plástico, por lo que de seguro serán varios los camiones que se repletaran porque es muchísimo el material de este tipo que aún existe. Ojalá los agricultores de nuestros valles tomen conciencia de cuidar el medio ambiente”.

Danitza Palleros, encargada de la Oficina Comunal de Medio Ambiente, resaltó el trabajo conjunto entre las instituciones públicas y privadas. “Se trata de una gran iniciativa que se ha trabajado en conjunto, porque en Arica estamos en ‘pañales’ en el tema reciclaje por lo que estas acciones son las primeras que se realizan. Debemos incentivar a la gente, hay que hacer más educación ambiental y difundir hechos como éste en la comunidad”.

El proyecto Corfo, que ejecutó Codesser, aunque cerró sus actividades, tenía pendiente este hito a partir de las gestiones que se realizaron con la Dirección Regional de Aduana para la salida de los materiales desde Zona Franca.

Comentarios

Dejanos tus comentarios