Arica Junto a cuatro Comunas Lideran Iniciativa del Cultivo de Marihuana del Norte
25 junio, 2015   //   Sociedad

La estrategia ya fue implementada en La Florida, donde se cosecharon 100 kilos de esta yerba. 

En el norte de nuestro país, lideran la iniciativa, las comunas de Arica, Tocopilla, Calama, Antofagasta y Vallenar. La idea es el cultivo de 6.900 semillas de marihuana en un terreno de 1,5 hectáreas, distribuidas en los municipios que conforman el proyecto.

Desde la Fundación Daya -organización sin fines de lucro que investiga y promociona terapias alternativas- ingresaron una nueva solicitud de autorización para el cultivo de Cannabis Medicinal. Esta vez la petición se hizo a través del Servicio Agrícola Ganadero(SAG) de la Séptima Región, en Talca.

La lista de comunas que confirmaron su participación en el proyecto, son 19 a la fecha: Arica, Tocopilla, Calama, Antofagasta, Vallenar, Peñalolén, Copiapó, Quilpué, Quilicura, Quinta Normal, Calera de Tango, Parral, Talcahuano, Coyhaique, Punta Arenas, Natales, Independencia, Longaví y San Javier.

La iniciativa busca constituirse en una plataforma nacional de desarrollo para los tratamientos en base a la planta de marihuana.

Se trata del cultivo de 6.900 semillas de cannabis en un terreno de 1,5 hectáreas -distribuidos en las 19 comunas que lo conforman- destinados a la producción de extractos de cannabis para la atención de 4.000 pacientes. De esta forma, se contempla en principio cubrir tres patologías: la enfermedad oncológica (cáncer), la epilepsia refractaria y ciertas enfermedades que generan dolor crónico.

De esta manera, Daya busca beneficiar –al menos- a 200 pacientes por comuna. Las instituciones de Salud Pública que liderarán los estudios clínicos que acompañarán esta intervención comunitaria, son: Incáncer, Hospital San Borja ArriaránHospital Las Higueras de Talcahuano y el Instituto Nacional del Cáncer. 

También aportarán a ello la Universidad de Valparaíso y Knop Laboratorios.

“Vemos la necesidad y la oportunidad para Chile de posicionarse como líder en la región y en el mundo y queremos trabajar en conjunto con el Estado en el desarrollo de un modelo a la medida de nuestra realidad, que evite reproducir la inequidad para el acceso democrático de terapias alternativas”, declararon los voceros de la Fundación Daya, que lidera la actriz Ana María Gazmuri.

Comentarios

Dejanos tus comentarios