2015-02-26NID_211690O_1
Arica La Primera Ciudad Solar del País: Escuelas de Arica se Unen para Formar la Primera Comunidad Solar del País
30 marzo, 2017   //   Sociedad

 

Arica se convertirá en la primera región solar de Chile y probablemente del mundo, porque esta transformación ocurrirá en todos los ámbitos. Además de comenzar a ejecutar proyectos de desarrollo sustentable a través de la energía del sol en la zona, poco a poco se irá integrando la comunidad. Se trata del proyecto Ayllu Solar, que busca devolver la mirada de los habitantes de esta zona a su propia riqueza territorial, el sol, y de paso a reconectarse con sus propias potencialidades. Y aquí el rol de las escuelas es central.

 

Incorporando una nueva metodología, los estudiantes de toda Arica y Parinacota no sólo aprenderán sobre energía solar, sino que recibirán también una educación para el siglo XXI. Una educación muy diferente a la que conocemos hoy. La idea es que el estudiante se convierta en protagonista de su aprendizaje y aprenda, tal como ya lo hacen en otros países del mundo, de forma colaborativa, libre, creativa y experimentando.

 

Todas las escuelas que participan del proyecto formarán una gran comunidad solar, cuyo objetivo es compartir conocimiento y experiencias que puedan dar soluciones a problemas reales de la zona, siempre en base a la energía del sol.

 

Para esta gran transformación en la Región, el proyecto Ayllu Solar considera una serie de etapas y procesos. La primera de ellas tendrá lugar este 30 y 31 de marzo y 1, 6, 7 y 8 de abril, en donde se dará un taller de coaching especial para los docentes y luego se les capacitará en la metodología ABP: Aprendizaje basado en proyectos.

 

Docentes de Arica ayudándose entre si

 

Por ahora son 5 los docentes del Liceo Pablo Neruda de Arica, primera escuela solar de Latinoamérica, que saldrán a apoyar a otros profesores de la Región en este cambio educativo. Ellos recibirán este 30 y 31 de marzo y 1 de abril Coaching para aprender a conocer y gestionar sus propias emociones, incorporar habilidades blandas y poder así contener a sus propios estudiantes. Con el tiempo, el 100 por ciento de los profesores de este liceo será formado en ABP, convirtiéndose así en la primera escuela que cambiará completamente su forma de enseñanza en el país.

 

 

ABP, aprendizaje basado en proyectos

 

El 6, 7 y 8 de abril se realizará la capacitación en esta metodología. Aquí participarán los primeros 30 profesores de Arica, acompañados de los docentes facilitadores. Será la estadounidense Jeannette LaFors, reconocida experta en ABP quien liderará la práctica de este método.

 

 

¿Qué es ABP?

 

El aprendizaje basado en proyectos es una metodología cuya máxima es el aprender haciendo. Lo que busca es que el estudiante sea el protagonista de su propio aprendizaje. La idea es transformar la forma de hacer clases donde el profesor expone y el joven escucha, a una donde los estudiantes propongan, piensen y actúen basándose en problemas reales de su comunidad.

 

Actualmente existen muchas metodologías que intentan aplicar el aprender haciendo. Sin embargo, no son ABP, porque ésta considera determinadas etapas claves para el proceso. El objetivo es que los estudiantes puedan involucrarse con el proyecto y generar impacto en sus comunidades.

 

Ayllu Solar significa comunidad solar. Y eso es lo que busca este proyecto. Que las escuelas, docentes y directivos de toda la Región se unan y trabajen colaborativamente para generar cambios tangibles en la educación y en los futuros ciudadanos.  Estudiantes libres, empoderados y seguros de poder crear el mundo que les corresponde, todo en base su riqueza territorial: la energía del sol.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone