Arica se Prepara para el Primer Festival Folclórico Andino: 12 y 13 de Octubre
24 septiembre, 2018   //   Nacional, Sociedad

Con una tradicional pawa en el hall del edificio Consistorial fue presentado el Festival Andino “Canto a la Pachamama” que reunirá por primera vez a las y los mejores exponentes de la música aymara en el Teatro Municipal Pedro Ariel Olea, apoyado por la Ilustre Municipalidad de Arica.

El certamen se llevará a cabo los días 12 y 13 de octubre donde dieciocho cultores y cultoras expondrán al público ariqueño canciones inéditas escritas por ellos mismos e inspiradas en las vivencias de los pueblos originarios de la región como, por ejemplo, huaynos, taquirari, cacharpayas, lamentos y cuecas.

Reconocimiento Andino

El presidente del Instituto de Cultura, Ciencias y Tecnología Indígena ICCTI, Sergio Blanco Ajata, hizo un llamado a la ciudadanía para que asista al festival y apoye a los artistas locales. “Queremos sentar un precedente, que la comunidad se vuelque al Teatro Municipal a aplaudir y vibrar con las letras de las canciones de los cultores y cultoras”, finalizó.

 “Me parece muy genial que Arica se esté destacando en integrar a los pueblos originarios para dar a conocer nuestra cultura a través de estos festivales”, dijo Fernanda Soto, cultora que participará en el festival. 

El concejal Daniel Chipana dijo que “esta es la expresión de nuestro canto aymara y queremos que vaya creciendo, es un compromiso de la Municipalidad de Arica”.

Premios

Quien resulte ganador o ganadora del festival se llevará un millón y medio de pesos, además de la oportunidad de grabar un disco que servirá para promocionar el certamen andino en la región y el resto del país. El segundo lugar recibirá ochocientos mil pesos y el tercero quinientos mil.

Comentarios

Dejanos tus comentarios