Arica Será el Epicentro de la Cultural Nacional
4 octubre, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

Del viernes 12 al lunes 15 de octubre de 2018, representantes de conjuntos folklóricos municipales, grupos y directores de festivales de todo Chile, se reunirán en Arica para diseñar estrategias de fortalecimiento de redes que les permita generar ofertas culturales a las asociaciones culturales del mundo, vinculadas a la red internacional del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y Las Artes Tradicionales, CIOFF.

En el marco del tercer congreso organizado por la CIOFF, la Ilustre Municipalidad de Arica, IMA, firmará un convenio colaborativo que le permitirá participar de actividades nacionales e internacionales organizadas por el mencionado Consejo.

Jornadas de capacitación

En su calidad de dueña de casa, la IMA también participará de los talleres y jornadas de capacitación que contarán con la participación de organizaciones, instituciones y personas naturales que en Arica están permanentemente ligadas al ámbito cultural.

Vale la pena destacar, que el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y Las Artes Tradicionales, está acreditado para el Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial, PCI de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, creado en 1970 con la misión de proteger, promocionar y difundir la cultura tradicional y el folklore de los pueblos.

Programa

Conforme al programa elaborado por los organizadores del congreso, el viernes 12 de octubre, el Poblado Artesanal, a las 19:00 horas, se realizará el seminario: “El proceso para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial Existente en Chile: enfoques, metodologías y experiencias”. Y a las 20:30 horas, se presentará el grupo Intín Wawanakapa.

El sábado 13 de octubre, a las 16:00 horas, comenzará el Conversatorio 1, denominado: “El Carnaval de Arica, como proceso de Interculturalidad”.

El domingo 14 de octubre, en el hall Teatro Municipal, a contar de las 10:00 horas, se llevará a cabo el Conversatorio 2: “La Danza del Norte de Chile como identidad de Festividades”. Y a las 19:00 horas, habrá una Gala Folklórica, que contará con la participación del Ballet Folklórico Municipal de Arica, BAFUT, Liceo Artístico y CINUT.

Las interesadas e interesados en obtener más información relacionada con el congreso de la CIOFF, deben visitar la página www.cioff.org

Comentarios

Dejanos tus comentarios