Arica tiene Playas Inclusivas
2 febrero, 2016   //   Sociedad

 

Emotivos momentos se vivieron ayer en playa “La Lisera” cuando personas en situación de discapacidad entraban al mar por primera vez. Se trata del lanzamiento del programa “Playas Inclusivas” que incluye 10 sillas anfibias y 10 bastones que no se hunden en la arena y monitores especializados para acompañar y apoyar a estos bañistas.

 

La intendenta, Gladys Acuña junto a Lilian Rojas, directora regional del Senadis y los consejeros David Zapata, Gary Tapia y Rodrigo Díaz, dieron el vamos hoy el playa “La Lisera” al proyecto de “Playas Inclusivas de Arica”, que busca mejorar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad que hasta ahora no podían disfrutar adecuadamente de las virtudes de la playa y el mar.

La iniciativa fue concretada a través del Gobierno Regional, que sumada a la adquisición de sillas y bastones anfibios aprobado recientemente por el Core permitirá desde este martes a personas con discapacidad bañarse en el mar, esto gracias al plan de gestión que implementa el Club Deportivo Escolar Centro de Capacitación Laboral cuyo costo de funcionamiento alcanza $ 20.929.024.

El programa lo ejecuta un equipo de monitores especializados en la materia, que trabajaran hasta el 31 de marzo en las playas “El Laucho” y “La Lisera” de lunes a viernes entre las 10 y 18hrs y los días sábados de 10 a 14hrs , periodo en el que se llevaran a cabo las jornadas de inclusión con acceso al mar, difusión de las actividades en playa, y además, se entregará a las personas productos de protección, seguridad y vestimenta adecuada para la exposición al sol.

El proyecto, según comentó la intendenta Acuña, está pensado para mejorar la calidad de vida de las personas con movilidad reducida, que hasta ahora no pueden disfrutar adecuadamente de las virtudes de la playa y el mar.

“Bañarse en el mar para las personas en situación de discapacidad puede ser un sueño y en Arica comenzaremos a cumplirlo este verano. Con la implementación de este programa garantizamos una verdadera accesibilidad a nuestra lindos balnearios, respondiendo así a verdaderas condiciones de igualdad para todos los ariqueños y parinacotenses, con este novedoso sistema de baño y la asistencia de monitores, será posible que se pueda llegar hasta la orilla del mar, tocar la arena, bañarse en nuestra cálidas aguas, y así vivir la experiencia de sentir el agua salada en sus cuerpos”. Dijo la intendenta Acuña.

Por su parte, los consejeros regionales Davis Zapata, Gary Tapia y Rodrigo Díaz expresaron que esta iniciativa ha sido un paso importante que hemos acordado en forma unánime, que busca potenciar aspectos que garantizarán a todos los habitantes de la región y los turistas que visiten la ciudad que los balnearios “El Laucho” y “La Lisera” estén a la altura de playas inclusivas”, comentaron los consejeros.

Por último, una emocionada, Frida Quispe, quien sufre una discapacidad motriz en sus piernas, comentó que desde hace 15 años vive en la ciudad y que hoy es la primera vez que ingresa al mar.

“Sentía mucha pena al observar cada verano como la gente disfrutaba de las lindas playas de Arica y yo no podía ingresar al mar. Esta sensación de experimentar como las olas tocaban mi cuerpo es inolvidable, agradezco al Gobierno Regional liderado por la intendenta esta oportunidad que nos brinda a muchas personas con alguna discapacidad motriz de disfrutar de lo que la naturaleza nos regaló, y que no tiene precio, como es sentir las cálidas aguas del pacífico bañando nuestros cuerpos”.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios