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Arica Tuvo el Mayor Aumento de Matriculados en Pedagogías del País
17 enero, 2017   //   Policial, Sociedad

 

El incremento de un 47% se da considerando el aumento en los requisitos de postulación de la nueva carrera nacional docente.

 

Las matriculas de pedagogía en Arica y Parinacota aumentaron un 47% durante el periodo de postulación 2017, pasando de 81 postulantes en 2016 a 154 en el presente año. Esta situación se da en el contexto del aumento de requisitos para ingresar a pedagogía implementados con la Reforma Educacional.

Aumento de requisitos y mejores condiciones laborales

En abril de 2016 entró en vigencia el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, uno de los pilares de la Reforma Educacional en marcha. Esta política genera transformaciones que van desde el ingreso y formación de los futuros profesores hasta la creación de una carrera profesional que incentiva el desarrollo y mejora sustantivamente las condiciones para el ejercicio de la docencia, aumentando el tiempo para la preparación de clases y la escala de remuneraciones.

Uno de los cambios de esta ley es que desde el proceso de Admisión 2017, los postulantes a pedagogía debían cumplir requisitos: encontrarse dentro del 50% superior de resultados PSU (500 puntos aprox.) o estar en el 30% superior del ranking de notas de su respectivo establecimiento o haber aprobado un programa de acceso reconocido por el Mineduc. Estos requisitos se irán elevando gradualmente.

No obstante estas exigencias, este año se registraron cerca de 76 mil postulaciones a carreras de pedagogía en universidades del Sistema Único de Admisión, un 28% más que en el proceso anterior (59.251).

Puesta en valor de la carrera docente y la formación inicial

Para la Seremi de Educación, Giullia Olivera, el aumento de postulantes a pedagogía es el reflejo de un nuevo sistema de desarrollo profesional docente que pone en valor la formación y dignidad de los profesores.

“Esto significa que la Reforma Educacional está empoderando el rol de los profesores en la sala de clases y en su formación, esta es una carrera que deja huellas y como Ministerio de Educación aplaudimos que este año hayan tantos estudiantes que quieran ser profesores y que tengan la vocación de enseñar” agregó Olivera León.

El sistema de desarrollo profesional docente contempla aumentar gradualmente los requisitos para estudiar pedagogía, solicitar acreditación obligatoria en la formación y además aumenta la remuneración de los profesores asimilados a los diversos tramos del sistema.

 

 

 

 

 

 

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