Arica y Parinacota es la Región del País menos Desigual en Ingresos
25 julio, 2015   //   Sociedad

En la región de Arica y Parinacota, el 20% de las familias con más recursos económicos, reciben en total 7,3 veces más de lo que percibe el 20% con menos recursos. No obstante, esta diferencia es la menor en relación a las otras regiones del país.

Así se desprende del desglose que realizó la Seremi de Desarrollo Social de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2013. El informe, dado a conocer por el intendente Emilio Rodríguez Ponce y el titular de la cartera, Julio Verdejo Aqueveque, muestra que incluso el grupo social más adinerado presenta carencias multidimensionales.

Respecto del tema, el intendente valoró el trabajo realizado por la Seremi de Desarrollo Social, en cuanto revela que la región, es una de las menos desiguales respecto de sus similares a nivel nacional. “Si bien la brecha es menor que en el resto del país existe diferenciación según la educación, salud y vivienda que poseen las familias, en mejores condiciones según se tienen más ingresos. Para reducir estas diferencias, tenemos que generar políticas públicas efectivas y en ello estamos trabajando en la región; en salud mediante la construcción de 5000 nuevas viviendas sociales de aquí al 2020; en educación buscando el acceso a la educación superior, ya que está demostrado que a mayores estudios mejor calidad de vida; y en salud mejorando la atención y el acceso”, sostuvo.

En tanto, el seremi Julio Verdejo señaló que el resultado de este análisis muestra que “todos los estratos tienen carencias de bienestar social, es por ello que debemos avanzar en su comprensión como un fenómeno transversal, propio de la sociedad neoliberal moderna. Un sistema de protección social más equitativo debe contribuir a generar políticas públicas que den respuesta a fenómenos complejos, desde sus particularidades”.

Añadió que “la distribución del ingreso regional se concentra mayoritariamente entre los cuatro primeros quintiles. No obstante, sólo un 15% percibe desde $1.108.526 hasta un máximo de $21.253.532. Hay un cuarto de la población que genera como máximo 24 veces más de lo que podría llegar a recibir el 75% de la población”.

Este estrato social se diferencia de los demás- explicó- por tener un núcleo familiar más pequeño (3,3 integrantes) que los sectores vulnerables (5 integrantes). Además de tener un mayor promedio de escolaridad y acceso al trabajo de buena calidad. En relación a la salud este segmento prefiere el sistema previsional ISAPRE (27%) por sobre FONASA.

“Estamos en presencia de un grupo privilegiado de la sociedad que tiene excelentes ingresos en el hogar. Sin embargo, en el indicador de pobreza multidimensional, el 8,6% de los hogares del quinto quintil se encuentra en situación de pobreza multidimensional (carencia en salud, vivienda, educación, trabajo y seguridad social). No obstante, es el más carente respecto de otras regiones”, puntualizó el seremi.

La distancia entre los que tienen más y lo que tienen menos ingresos –señala- no es tan abismal como lo es en otras regiones del país, por ejemplo, las regiones Metropolitana y Araucanía. En lo que respecta al ingreso autónomo según indicadores 10/10, 10/40, 20/20 y el coeficiente de Gini (muestra la distribución del ingreso respecto de una situación perfecta de igualdad) la región de Arica y Parinacota es la menos desigual del país.

Comentarios

Dejanos tus comentarios