Arica y Parinacota es la Tercera Región con Mayor Crecimiento Económico a Nivel Nacional Durante el 2017
19 febrero, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

Con una tasa de crecimiento de un 4,4% en su actividad económica regional terminó la región el 2017, lo que la coloca en el tercer lugar nacional y en el primero en el norte grande (solo seguido por Tarapacá que presentó una variación de 1,2%).

“Gracias a las políticas públicas que hemos puesto en práctica en nuestra región, hemos llegado a este importante resultado en 2017. Con gran esmero y mucha convicción hemos trabajado fuertemente junto al sector privado para que nuestra región crezca, tanto en infraestructura y calidad de vida, y lo estamos logrando gracias a la confianza que ha puesto en nosotros la Presidenta Bachelet impulsado el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas”, precisó la Intendenta Gladys Acuña.

El seremi de Economía se manifiesta satisfecho ante esta cifra. “El 2016 fue más difícil de llegar a resultados positivos por los excelentes números que se obtuvieron el 2015, el mejor año de la historia de Arica. El 2017 logramos revertirlo y esto nos pone contentos ya que todo el esfuerzo y trabajo realizado por el Gobierno dieron resultados y no nos quedamos estancados”.

El aumento en la actividad económica regional se debe principalmente al sector de Servicios Sociales, Personales y Comunales; en donde el sub sector Administración Pública registró la mayor variación positiva. En segundo lugar, de incidencia positiva se encuentra Transporte y Comunicación, y en tercero; la Industria Manufacturera, aumentando su subsector de Fabricación de Prendas de Vestir.

En sentido contrario, los sectores que demuestran decrecimientos son Minería, Construcción y Pesca.

Al respecto Franz Castro, seremi de Economía, explica que al igual que en los resultados de desempleo, la Construcción y Pesca han ido a la baja por diversos factores. “Respecto a la Construcción en este último año las edificaciones como el mall, Costanera Arica y el Casino Luckia ya estaban en plena obra, es decir con toda su gente contratada y con las compras mayoritarias ya listas; no es el caso de la Edificación Habitacional que, sí incidió en el alza, pero no alcanzó a contrarrestar lo anterior”. Finalmente, la autoridad económica regional explica que la Pesca Artesanal fue la que incidió a la baja y principalmente se debería a las vedas y a la falta de recursos que están afectando la región.

Comentarios

Dejanos tus comentarios