Arica y Parinacota Logra Inédita Meta Nacional para el Control y Eliminación de la Tuberculosis
18 febrero, 2016   //   Sociedad

La red asistencial de la Región de Arica y Parinacota dio un nuevo paso en el programa de control y eliminación de la tuberculosis (TBC), al lograr por primera vez en el país la meta de realizar 50 exámenes para la detección de esta enfermedad por cada mil consultas de salud en personas mayores de 15 años.

 

De acuerdo a datos aportados por el Servicio de Salud Arica (SSA), en el año 2015, el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, los centros de salud familiar (CESFAM) y postas rurales lograron un índice de pesquisa de 53.38 baciloscopías por mil consultas de morbilidad, lo que permitió detectar 67 casos nuevos de TBC.

 

Este logro, inédito desde que el Ministerio de Salud estableció la meta a los servicios de salud a contar de 2010, significó la indicación de 9 mil 473 exámenes los que fueron procesados en los laboratorios del Hospital Regional de Arica y de la Dirección de Salud Municipal (DISAM) de la comuna de Arica.

 

Carolina Cifuentes, kinesióloga encargada del programa de TBC del SSA, valoró el trabajo conjunto con la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota y con los CESFAM para implementar una serie de medidas para alcanzar este logro, como el monitoreo mensual del índice de pesquisa en las reuniones del consejo de integración de la red asistencial (CIRA), jornadas de sensibilización al personal de atención primaria y la formación de monitores comunitarios en el CESFAM Iris Véliz.

 

Verónica Silva, directora (TP) del SSA, felicitó a todas y todos los trabajadores de la salud por este avance y junto con pedirles que perseveren en la búsqueda activa de personas con síntomas de la enfermedad, agradeció especialmente al CESFAM Dr. Remigio Sapunar que llegó a un índice de 141 baciloscopías por mil atenciones médicas en su población usuaria el 2015.

 

Enfatizó que la pesquisa oportuna de la TBC permite que las personas accedan a tratamiento gratuito lo que, junto con mejorar su salud, corta la cadena de transmisión.

 

Cifuentes recordó que cualquier persona que tenga tos con expectoración por más de 15 días debe solicitar, en forma gratuita y sin cita previa, el examen de baciloscopía que consiste en la toma de una muestra de desgarro para detectar, en laboratorio, la presencia del bacilo de Koch.

 

Históricamente, los habitantes de la Región de Arica y Parinacota han tenido el mayor riesgo de contraer TBC en Chile. El 2014, la tasa regional fue de 19.6 por 100 mil habitantes, lo que la ubicó en el segundo lugar nacional de incidencia luego de la Región de Tarapacá y superó a la nacional que fue de 12.3 por 100 mil habitantes.

Comentarios

Dejanos tus comentarios