Arica y Parinacota Premió a los Ganadores del Concurso Literario “Historias de Nuestra Tierra”
24 junio, 2016   //   Sociedad

En el concurso 2015, la región tuvo una destacada participación, con una ganadora a nivel nacional y un ganador tanto en cuentos, como en poesías.

Contentos y orgullosos recibieron sus premios los ganadores locales del concurso “Historias de Nuestra Tierra”, 2015 del Ministerio de Agricultura, organizado por FUCOA, que busca dar cuenta de la diversidad y riqueza cultural de todo Chile a través de cuentos y poemas de temática rural.
La actividad fue liderada por el Seremi de Agricultura de la Región de Arica y Parinacota, Miguel Saavedra Palma, quien manifestó que este concurso es una muy buena instancia para que los ciudadanos de toda edad de la región puedan plasmar sus costumbres y la riqueza cultural que tiene el mundo andino y que tiene raíz rural y debemos rescatar, preservar y valorar.
Este concurso recoge historias del campo provenientes de los lugares más recónditos del país y permite descubrir a grandes escritores ocultos en diversos rincones de Chile.
La premiación 2015 e invitación a participar en el certamen 2016, se llevó a cabo en el Liceo Agrícola del Valle de Azapa; José Abelardo Núñez, y en éste participaron autoridades locales, estudiantes, los propios ganadores y sus familias, además de profesores de escuelas y liceos rurales.
Arica se destaca a nivel nacional
Desde la Región de Arica y Parinacota, se recibió 100 obras, de un total nacional de 2.800 cuentos y poemas.
En la categoría de cuentos escritos por niños menores de 14 años “Me lo contó mi abuelito”, los ganadores fueron Daniela Leppe, con su obra “Los Marchantes de Guañacagua”, Pablo Yante, con el cuento “La Banda Diabla” y Cristina Ortega con “La Novia de Azapa”, con el primer, segundo y tercer lugar respectivamente.
Para Pablo Yante “saber que había ganado fue una tremenda sorpresa y alegría, porque logré mi objetivo, que era que mi familia y amigos sintieran orgullo de mi obra y mi cultura”.
En las “Historias Campesinas”, relatos escritos por mayores de 14 años, el primer lugar fue para Estefanía Bernedo, con su cuento “Las Morenas de Saxamar”, quien no solo obtuvo esta distinción, sino también el segundo lugar a nivel nacional; el segundo lugar fue para Héctor Morgado, de Camarones, con su obra “Eres mi Tesoro” y el tercero para Nelson Gómez, con su relato “Huellas sobre el Caliche”.

Precisamente el segundo lugar de esta categoría; Héctor Morgado, también fue premiado con el tercer lugar del concurso de “Poesía del Mundo Rural”, con su poema “Corazón Alegre” y expresó su orgullo “porque dentro de los comentarios de los jurados nacionales se destacaba la buena pluma de la región ¡Y yo resulté ser una de esos talentos!”, manifestó emocionado.
En tanto, el primer lugar lo obtuvo José Maldonado, autor de los versos “Conversando con Balbina Ochoa” y el segundo puesto fue para Daniel Lazcano, con su obra “El Yatiri”.
Los ganadores obtuvieron premios en dinero, además de tablets, set de escritores regionales y cámaras fotográficas digitales.
Historias de Nuestra Tierra
Este certamen premia a las obras ganadoras a nivel regional y nacional, escogidas a través de distintas categorías: “Me lo contó mi abuelito” (menores de 14 años), “Historias campesinas” (mayores de 14 años) y “Poesía del mundo rural” (todo participante). Asimismo, la premiación nacional cuenta con los premios especiales “Pueblos Originarios”, “Mujer Rural” y “Profesor Rural”.
Convocatoria 2016
Entre las novedades del certamen 2016 destacan otros dos premios especiales: “Reforma Agraria”, para la obra de las categorías “Historias campesinas” o “Poesía del mundo rural” que mejor represente este importante proceso histórico vivido en Chile; y “A la Trayectoria”, para aquella obra de “Historias campesinas” o “Poesía del mundo rural” que destaque entre los participantes de 70 años o más.
La convocatoria 2016 estará abierta hasta el viernes 30 de septiembre de este año. Las obras pueden ser enviadas a través del sitio web www.concursocuentos.cl o al correo electrónico concursocuentos@fucoa.cl También pueden ser entregadas en formato impreso en dependencias de la Seremi de Agricultura correspondiente a cada región, o bien enviadas vía correo convencional a las oficinas de FUCOA a la dirección Teatinos 40 piso 5, Santiago, Región Metropolitana.
Las bases de la convocatoria 2016, están disponibles en el sitio web www.concursocuentos.cl

Comentarios

Dejanos tus comentarios