Arica y Parinacota recordó a fallecidos por SIDA con vigilia en Paseo 21 de mayo
22 mayo, 2015   //   Sociedad

Con la participación de las seremis de Salud, Gobierno y del Deporte, Giovanna Calle, Carolina Videla y Amanda Sotomayor, respectivamente, junto a representantes de organizaciones de la sociedad civil, Centro CRIPAC, servicios públicos e instituciones, y población en general, se desarrolló anoche en el Paseo 21 de Mayo la 26º vigilia nacional en memoria de las personas fallecidas a causa del SIDA.

Al inicio de la jornada, la seremi de Salud, Giovanna Calle, comunicó que a la fecha han fallecido 152 personas en la Región de Arica y Parinacota, a causa del SIDA, desde 1990. Además, reiteró el compromiso de la institución por continuar junto a las organizaciones ciudadanas la prevención del VIH y la promoción de la salud sexual.

“Queremos llamar a la reflexión a ariqueños y parinacotenses, lamentablemente en nuestra región lideramos las tasas de VIH, y es por eso que esta actividad tiene dos objetivos: recordar a las personas fallecidas por SIDA y llamar a la comunidad a adoptar una conducta sexual responsable y segura”, expresó la autoridad de salud regional.

A su vez, la seremi de Gobierno, Carolina Videla, destacó que este tipo de instancias, además de un espacio de participación ciudadana, reflexión y recogimiento, son iniciativas que permiten promover la educación en el autocuidado, así como el respeto y la lucha contra la discriminación y el estigma.

“Lo positivo es la memoria, no olvidar a las personas fallecidas por el SIDA, y a la vez, que esto sirva de espacio para educar a la comunidad, para contribuir a la prevención, aquí habían niños, niñas y jóvenes, y buscamos la reflexión en todos ellos, para lograr una vida feliz, sana y responsable”, comentó la seremi de Gobierno.

Rosa Trigo de Juntos por la Vida de la Red Vivo Positivo y Luis Malla, presidente de la Asociación de Jóvenes Artistas de Arica (AJA), destacaron la importancia de la jornada y el espacio de espiritualidad que busca recordar a los fallecidos de SIDA, así como rescatar el impacto positivo de las personas que viven con VIH en el marco de la solidaridad y la lucha contra la discriminación.

“En la región llevamos más de 150 personas fallecidas por causas asociadas al SIDA en los más de treinta años que lleva la epidemia a nivel mundial. Hoy nos hemos reunido la sociedad civil organizada que trabaja en la temática de VIH en conjunto a la SEREMI de Salud y la Mesa Intersectorial de Prevención recordando a todos nuestros fallecidos y fallecidas”, describió Rosa Trigo.

“Una vez más la Asociación de Jóvenes Artistas adhiere a la conmemoración, como lo hacemos desde nuestros inicios, y con la SEREMI de Salud y el Centro CRIPAC, siendo parte del Consejo de Adolescentes y Jóvenes en Salud y también parte de la Mesa Intersectorial de Prevención, y nuestra asociación en base a su visión que es abordar, educar y prevenir las problemáticas sociales mediante el arte, nuevamente está presente en esta conmemoración, y seguimos trabajando también en la prevención del embarazo adolescente”, expresó el dirigente juvenil, Luis Malla.

Los puntos centrales de la jornada fueron la presentación del colectivo artístico de la Escuela de Ballet de la maestra Marcela Ramos, que presentó a través de bailarines y bailarinas una coreografía basada en la vigilia.

Posteriormente, la masiva concurrencia, integrada por niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, autoridades, representantes de organizaciones de la sociedad civil, encendieron las velas con las que recordaron simbólicamente, a quienes han partido en la región.

Comentarios

Dejanos tus comentarios