AricaDoc Tendrá 19 Estrenos Exclusivos para Chile y Latinoamérica: Martes 28 Comienza 2do Festival Internacional de Cine Documental
28 agosto, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

AricaDoc, exhibirá  25 películas de todo el mundo en el Teatro Municipal hasta el sábado 1 de septiembre.

 

Todas las funciones serán de carácter gratuito y abiertas a toda la comunidad de la región y sus visitantes. Quienes asistan a las jornadas podrán ver 19 estrenos inéditos para Chile y Latinoamérica.

 

Para dar inicio a esta gran oportunidad de acceso libre al cine documental contemporaneo, es que representantes de AricaDoc, la Municipalidad de Arica y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, invitaron a la comunidad ariqueña a participar del Festival Internacional de Cine Documental.

 

Mijail Poblete, coordinador de fomento a las artes e industrias creativas de la seremi de las culturas, las artes y el patrimonio, comentó que las actividades de AricaDoc, fueron financiadas por el Programa de Intermediación Cultural y el Fondo Audiovisual, las cuales permiten la circulación del bien artístico.

 

“A través de estas instancias podemos llegar a aquellos lugares que habitualmente no gozan de este tipo de manifestación artística, las cuales deben ser tratadas como elemento sustancial para el desarrollo de los pueblos. Ese es el objetivo de este fondo y el objetivo de nuestro ministerio realizando este tipo de iniciativas y posicionar a la región como un espacio de desarrollo artístico integral”.

 

Víctor Rebolledo, director de cultura de la ilustre Municipalidad de Arica, invitó a la comunidad a participar de esta versión y adelantó que espera que el próximo Festival pueda realizarse en el ex cine Colón.

 

“Es importante que la gente participe de este Festival porque así ayudan y apoyan a que siga creciendo en el tiempo. El viernes recién pasado se aprobó en el Consejo Municipal el arriendo del ex cine Colón, ahora vamos a iniciar un trabajo en conjunto con el Daem para ver como lo vamos a administrar y claramente este Festival debería también pasar por el ex Cine Colón el próximo año”.

 

Juan Pablo Donoso, director del proyecto AricaDoc, agregó que la escencia del festival es la multiculturalidad.

 

“Somos un festival donde la escencia es la multicultural, concientemente la programación trata de reflejar la diversidad de la experiencia humana en todo el planeta tanto en sus momento más duros, como lo es la precariedad laboral, pero también los momentos más sublimes y hermosos como el trabajo de Agnés Varda con nuestra película inaugural Rostros y Lugares, donde vemos el potencial del arte para unir a las personas y mejorar nuestra calidad de vida”.

 

La jornada inaugural será protagonizada por el estreno en Arica del documental “Rostros y Lugares” de Agnès Varda y JR, uno de los documentales más aclamados del último tiempo.

 

Varda de 90 años es una cineasta fundamental de la Nueva Ola francesa, recorre junto al artista visual JR de 33 años, distintos pueblos de Francia para reflexionar sobre el paisaje, la vida y el arte, además de dejar en cada destino una intervención adecuada al contexto. Nominada al Oscar, premiada en Toronto, y también por los círculos de críticos de Nueva York y Los Angeles, “Rostros y Lugares” es un triunfo del género.

 

El 2º Festival Internacional de Cine Documental comienza este martes 28 de agosto a las 20.00 horas en el Teatro Municipal con “Rostros y Lugares”, entrada liberada.

 

El miércoles, jueves, viernes y sábado, seguirán las funciones gratuitas en el Teatro Municipal de 17.00 a 21.30 horas. Para más información sobre la programación de actividades visitar www.aricadoc.cl y sus redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram.

 

 

Datos complementarios

-AricaDoc resibió alrededor de 400 películas de los cinco continentes, seleccionando lo mejor del cine contemporáneo ya que se trata de 25 películas premiadas y aclamadas por la crítica.

-A través de los fondos de la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, (Intermediación cultural y Fondo Audiovisual), AricaDoc democratiza el acceso al cine documental a través de exhibiciones itinerantes y talleres en poblaciones y establecimeintos escolares.

-Durante el año 2017 llegó a cerca de dos mil personas a través de la primera versión del Festival, muestras en la Biblioteca Municipal, muestras en zonas rurales y poblaciones urbanas, talleres en colegios y poblaciones.

-De acuerdo a las encuestas que ha realizado AricaDoc, el 79% de la población de zonas rurales de la región no tiene acceso al cine, mientras que el 69% de la población de sectores vulnerables urbanos de la región no tiene acceso a este bien cultural.

Comentarios

Dejanos tus comentarios