Ariqueña Puso a Tradicional Plato Andino “Kalapurca” en la Gastronomía Nacional
26 julio, 2016   //   Nacional, Sociedad

Feliz está Francesca Maza (28), la ariqueña que puso a la “Kalapurca” en el contexto gastronómico nacional, tras recibir un reconocimiento en el concurso “Tu receta tu historia” organizado por el Consejo de la Cultura.

Francesca parte diciendo que este reconocimiento se lo dedica a sus abuelitas Emilia, Ana, Sonia y Margarita, porque gracias a ellas heredó sus habilidades en la cocina “Ellas son mi base, aprendí a cocinar mirándolas en la parte más grande de mi casa, que era la cocina. Ellas son las que me dieron las habilidades para ser la chef que hoy día soy” señala orgullosa.

IMG_9766Simpática, llena de energía, siempre con una gran sonrisa dibujada en su bello rostro y ahora más que nunca. Ella es Francesca Maza la autora de la receta; “Un norte unido con sabor a Kalapurca” receta hecha desde la experiencia personal y que llamó la atención del exigente jurado “Recorrí los pueblos del interior y fui conociendo el plato en diferentes formatos en relación a sus ingredientes, variación que dependía claramente del pueblo en el que me encontraba, diferentes tipos de papas, ajos, orégano, mazorcas, carnes de alpaca o llama, pero manteniendo siempre el mismo método de preparación, se rescata la cocción con piedras de río calientes, que es la esencia del plato”.

Productos de calidad

La joven Chef cuenta que este plato es sin duda un claro representante del interior de Arica, que su cualidad es el valor nutricional que tienen las comidas andinas, “Son preparaciones hechas para crecer, para mantenerse ante las condiciones climáticas que tiene el interior del norte, bueno y con esto hacer un llamado a los ariqueños a disfrutar de los alimentos que tenemos ya que a pesar de que en Chile ingresó el agente Naranjo (transgénicos) aún al interior de Arica nos podemos encontrar con alimentos sanos que es una estrellita a lo largo de Chile”. Francesca destaca nuestro clima y suelos que nos regalan nobles y sanos productos apetecidos a nivel internacional “Imagínate al interior se cultiva orégano que es de tan buena calidad que ni siquiera se queda en Chile, es inmediatamente exportado a Europa por su alta calidad”.

Nostalgia

Avecindada varios años en Santiago a donde partió en búsqueda de nuevas oportunidades, estudió Gastronomía Internacional en INACAP y precisamente desde la capital y con nostalgia; recuerda algunos lugares de la región y pueblos ricos en tradiciones y gastronomía; Belén, Camarones, Putre, Socoroma y tantos otros. Se detiene en el Terminal del Agro, con sus colores, frescos olores y riqueza de productos agrícolas que enriquecerían cualquier receta “podría afirmar que es uno de los mercados más lindos de Chile, donde se concentra la mezcla cultural que tenemos con Perú y Bolivia, sin duda es un mercado de integración gastronómica”.

Concurso

Y a partir de este vivo recuerdo y otras experiencias de vida en el extremo norte de Chile, Francesca decide participar en el concurso del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, “decidí concursar ya que estoy en proceso de titulación de mi carrera de Gastronomía Internacional, ya egresada. Entonces ser ariqueña hace que me abandere con las preparaciones del norte, porque quiero mucho a mi ciudad y me gusta la identidad que tenemos.

“La influencia aymara deja claramente una estrecha relación en nuestra forma de alimentarnos actualmente, no hay que perderla de vista, ya que es importante nuestra conexión con la cultura gastronómica, hay mantenerla en el tiempo”.

El plato de Francesca Maza fue seleccionado de entre 400 preparaciones que a lo largo de todo Chile concursaron en “Tu receta tu historia”, cuyos resultados fueron entregados por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone en Santiago.

Resultados

El primer lugar lo obtuvo la preparación “Alfajores de Chancaca de Chahuilco” cuya autora es Haydee Guzmán Márquez de la Región de Los Lagos. El segundo lugar recayó en la receta “Guatita Rellena (cordero)” de María Inostroza Zúñiga de la Región de Tarapacá. El tercer lugar lo obtuvo la preparación “Queso de Mono” de María Teresa López Norris de Santiago. En la categoría menciones honrosas junto a Francesca Maza y su receta “Un norte con Sabor a Kalapurca” también obtuvieron reconocimientos el plato “Tortillas de Rescoldo, Receta Centenaria” de Estela Muñoz Reyes de la Región del Maule y Dora Gallardo Arjel con su “Cazuela de Cordero con luche” de la Región de los Lagos.

http://turecetatuhistoria.cultura.gob.cl

Comentarios

Dejanos tus comentarios