Ariqueñas Construyeron su Propia Sede Social Gracias a Oficios que Aprendieron en Fosis
24 abril, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

Iniciativa del Fondo Ideas permitió que las vecinas de la Población Chile se especializaran en actividades “no tradicionales” que habitualmente son realizadas por hombres.

Treinta vecinas de la Población Chile recibieron su certificación tras participar en el programa Mujeres Construyendo Comunidad, que pertenece al Fondo Idea de Fosis y busca superar la pobreza y vulnerabilidad a través de la innovación social.

En este caso, las mujeres se especializaron en oficios del ámbito de la construcción, que habitualmente son realizados por hombres, para poder contar con más alternativas laborales.

Y un claro ejemplo de esto fue la inauguración de la nueva sede social de su barrio, recinto que fue construido por ellas mismas, aplicando sus nuevos conocimientos.

“Es una maravillosa forma de salir de la vulnerabilidad. Lo que hicieron estas mujeres es un claro ejemplo de lo que pretende el Presidente Sebastián Piñera y el ministro Alfredo Moreno en materia social: Trabajara para ellas, pero a la vez, con ellas”, explicó el seremi de Desarrollo Social, Roberto Erpel

En tanto, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Luza, destacó el hecho de que la nueva sede haya sido levantada íntegramente por sus vecinas.

“Me siento muy orgullosa e identificada con lo realizado por la mujeres de esta población. El nuevo Ministerio de la Mujer y Equidad de género está creado justamente para dar valor y potenciar esta iniciativas”, sostuvo.

Una de las vecinas que participó en el Programa, Nélida Carvajal, valoró todo lo aprendido y agradeció que Fosis se preocupara de las mujeres en situación de vulnerabilidad que hay en Arica.

“Aprendimos a pegar cerámica, levantar muros, techos y todos los elementos de la construcción, lo que nos hacer sentir más seguridad a la hora de buscar fuentes laborales”, explicó.

Las capacitaciones continuarán durante el segundo semestre, aplicando un enfoque de género, con la finalidad de mejorar espacios comunitarios en las poblaciones.

Comentarios

Dejanos tus comentarios