Ariqueños Deben Cuidarse Más del Sol que en Otras Ciudades
3 febrero, 2016   //   Sociedad

En Arica la tasa de personas que contraen cáncer de piel es las más alta del país. Más de 40 personas por cada 100 mil habitantes lo padecen. Se estima que si todos los ariqueños se hicieran un examen correspondiente, a un 10% se le detectarían células premalignas o malignas producidas por los efectos del sol.
Y es que esta zona es una de las que posee los mayores índices de radiación solar en el mundo. Por lo tanto, los cuidados que debe tener la población son mayores que quienes viven en otros puntos del país.
“En Arica hay que usar bloqueador todos los días, durante todo el año y se debe repetir la aplicación cada dos horas. Muy poca gente lo hace, pero hay que hacerse el hábito”, explica la directora del centro Enfermería Integral Arica, Daniela Arévalo.
La especialista puso énfasis en el modo de aplicación del bloqueador. “Para un niño, la cantidad es una cucharada sopera en la cara. Para los adultos, dos cucharadas. Lo mismo para las extremidades. La gente habitualmente usa menos, para no gastar tanto”, agregó.
Es obligatorio también, sobre todo en estas fechas, el uso de gafas y sombrero, ojalá de ala ancha. “Lo ideal es evitar la exposición al sol, pero si es inevitable hay que prepararse con la ropa y bloqueadores adecuados. En nuestro centro tenemos todas las herramientas para curar quemaduras o trastornos asociados al sol, pero la idea es evitarlos”, sentenció.
Precauciones
-Evitar exponerse al sol entre las 11 y 16 horas.
– Buscar siempre la sombra de toldos o techos.
– Proteger la piel con ropa oscura, seca, de trama compacta, de magas y pantalones largos.
– Usar lentes de sol y sombrero de ala ancha.
– Aplicar protector solar factor 30, 20 minutos antes de la exposición y repetir la aplicación cada dos horas.
– No exponer al sol a niños menores de 2 años.
– Protegerse incluso en los días nublados.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios