Armada de Chile Rescató a 4 tripulantes Peruanos de Embarcación que se Hundía
26 septiembre, 2015   //   Sociedad

Al lugar del rescate llegó un avión naval y el buque patrullero “Comandante Toro”. La emergencia se registró a 278 kilómetros mar adentro en la zona de responsabilidad marítima de nuestro país donde cuatro tripulantes peruanos se hundían con su embarcación.

 

Los tripulantes peruanos, que se encontraban en tránsito por aguas nacionales, fueron rescatados por la Armada chilena frente a las costas de Iquique, luego de que el Capitán de su embarcación llamada “Maribella II”, emitiera una señal de alarma por radio, manifestando peligro de hundimiento, y activara la baliza de emergencia satelital.

 

De inmediato fueron activados los protocolos de Búsqueda y Rescate, y rápidamente la Comandancia en Jefe de la Cuarta Zona Naval, dispuso el zarpe del Patrullero de Zona Marítima (OPV) “Comandante Toro” y el despegue del Avión Naval CASA C-295, al área del siniestro.

 

La aeronave llegó alrededor de la medianoche, y a través de sus sistemas eléctricos pudo detectar a la embarcación y sus cuatro tripulantes, quienes se encontraban en buenas condiciones sobre la embarcación semi hundida, procediendo enseguida a lanzar dos balsas salvavidas y dos bengalas, objeto garantizar la integridad y seguridad de las personas.

 

La Armada, además solicitó apoyo al buque mercante de bandera panameña “NBAMILLET”, que se encontraba en las cercanías de la embarcación siniestrada, resultando imposible esta maniobra por las malas condiciones climáticas y el tamaño de éste.

 

Finalmente, a primera hora de esta mañana, el OPV “Comandante Toro” llegó al lugar del naufragio, donde pudo rescatar a los extranjeros y embarcarlos en el buque en pocos minutos. La unidad ya se encuentra navegando rumbo al puerto de Iquique y su arribo se espera para las 22:30 horas de este viernes.

 

“Pudimos rescatar a los cuatro tripulantes, quienes fueron atendidos de inmediato por el enfermero naval a bordo, se encuentran ilesos, salvo por una hipotermia leve”, señaló el Comandante del OPV Toro, Capitán de Fragata César Delgado, en una video conferencia satelital, con el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Cristián de la Maza y el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Luis Felipe Sánchez.

 

En la oportunidad, el Ministro de Defensa felicitó al Comandante del buque, a su dotación y a la Armada en general, destacando que “estos rescates son permanentes por parte de la Institución, debido al acuerdo internacional que existe de salvataje frente a nuestras costas. Es importante que el país conozca de estas labores, que la Armada desempeña todo el tiempo”.

 

Al respecto, el Vicealmirante Cristián de la Maza señaló que “Chile es parte de un convenio internacional de búsqueda y salvamento en el mar (SAR), por lo que tiene la responsabilidad en el área que está frente a nuestras costas, que es la cuarta en extensión en el mundo, respecto a salvataje marítimo”.

 

Las identidades de los peruanos rescatados son: Hilario Domínguez Torres, Teófilo Sulca Hualpa, Newton Mamani Atencio y Ismael Huancollo Añacata, todos se encuentran en buenas condiciones de salud.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios