IMG_4153
Asume Nuevo Director de CONAF de Arica y Parinacota
14 febrero, 2017   //   Sociedad

 

Abogado Leonel Quintana Vargas, reemplazará a Guillermo Cisternas quien toma cargo en Región de Atacama, tras largo desempeño en el extremo norte.

 

Leonel Quintana Vargas, abogado y quien hasta ahora se desempeñaba como jefe del Departamento de Fiscalización y Evaluación Ambiental , así como asesor jurídico en la institución, asumió la dirección de CONAF en Arica y Parinacota.   El cambio en el cargo deriva del traslado del ingeniero forestal Guillermo Cisternas a la oficina regional de Atacama, donde asumirá nuevas funciones, tras una trayectoria de dieciséis años en Arica.

 

El nuevo directivo de CONAF en la región inició su carrera en la Corporación Nacional Forestal como brigadista forestal, en la Sexta Región, tras terminar estudios técnicos universitarios en geomensura. Posteriormente trabajó en la oficina central y luego se trasladó a Arica donde se ha desempeñado como jefe en los departamentos de Fiscalización y de Desarrollo Forestal, así como en la Unidad de Estudios y Proyectos. Paralelamente siguió nuevos estudios titulándose como abogado y a la fecha cumple ya veintiséis años al servicio de CONAF.

 

Para Leonel Quintana el nuevo cargo representa “un desafío personal y profesional, en especial porque hoy tenemos nuevas demandas como región y en la que ya hemos comenzado a trabajar el último tiempo, tales como la extensión al norte del Decreto Supremo 276 que establece el aviso de quemas en el ámbito rural agropecuario, lo que se inscribe en los contextos actuales de cambio climático y sus efectos, toda vez que era un gran vacío para toda la macrozona norte”.

 

Leonel Quintana tuvo ya un encuentro con la prensa local, en el marco de reunión sostenida con el Seremi del sector, Miguel Saavedra, donde detalló que hoy las y los productores/as agrícolas deben inscribirse en CONAF y luego dar aviso cuando usen el sistema de quemas para eliminar residuos vegetacionales.

 

El directivo mencionó cómo hace unos días el diario local recogió la inquietud de vecinos del sector urbano de Azapa molestos por las quemas y la contaminación, y aclaró que si bien a CONAF sólo le compete el ámbito rural y agropecuario, las quemas de este tipo u otras que fiscalizan otros sectores (basura o neumáticos, por ejemplo), siempre son causa de contaminación y riesgo de incendios, por eso la mira de mediano plazo es lograr un cambio de cultura, eliminando de a poco las quemas agrícolas, prefiriendo hacer compost y reaprovechando los residuos vegetacionales.

 

Leonel Quintana expresó también su agradecimiento al Cuerpo de Bomberos de Arica por su entrega y el importante papel que tuvieron en el combate de los incendios forestales del sur, y comentó que “son muchas personas y organismos que se han sumado a un trabajo que CONAF ejerce desde siempre, pero que hoy ha tenido otras magnitudes”.

 

Entre las primeras actividades del nuevo directivo figuran un encuentro con el Cuerpo de Guardaparques, acciones conjuntas de difusión con Asoagro para recoger ayudas para los damnificados, a nivel de los valles. Por otra parte, en el cargo de jefe de Fiscalización y Evaluación Ambiental –que ejercía hasta la fecha- nombró al médico veterinario José Luis Urrutia, y como subrogantes en caso de ausencia a Víctor Quezada y Gema Rudolph, ambos del departamento de Desarrollo y Fomento Forestal.

 

Quintana destacó finalmente que para este año se continuará un trabajo intenso en torno al desarrollo de la Estrategia de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales y en materia de arborización, uno de sus proyectos comunitarios se centrará en Cuya, puerta de entrada sur a la región.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone