2017-01-10-photo-00000229
Atención !!! Decretan Alerta Amarilla para La Región de Arica y Parinacota
11 enero, 2017   //   Sociedad

 

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante Alerta Meteorológica se declaró esta tarde una alerta amarilla regional debido a  que entre los días miércoles 11 y sábado 14 de enero, se prevén precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en la precordillera y cordillera de la región de Arica y Parinacota, con posibilidades de que también afecte a la zona costera de nuestra ciudad.

 

La información la entregó esta tarde en el Gobierno Regional, el intendente (s), Ricardo Sanzana, junto al director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Franz Schmauck; el seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres y el vocero de Gobierno, Fernando Ossandón.

 

Según explicó el director de Onemi, con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

 

Agregó que desde este miércoles 11 de enero comienza el ingreso de nubosidad desde Argentina y Bolivia y Antofagasta al norte del país, por lo que se pronostican precipitaciones en cordillera y pre cordillera; la cual se intensificará el jueves 12 y viernes 13 de enero, comenzando a debilitarse el sábado 14 de enero.

 

Debido a la naturaleza del fenómeno (convectivo) podrá generar precipitaciones débiles hasta la zona costera de la Región de Arica y Parinacota, sin poder definir aún la zona exacta ya que será muy localizado. Los montos estimados de precipitaciones se concentrarán en tiempos reducidos (7 horas entre las 17 a las 00 horas aproximadamente diariamente). A su vez, la Isoterma se pronostica bastante alta también.

 

Esta condición es anómala a la temporada, la cual se encuentra propiciada por las altas temperaturas de la zona centro, produciendo un flujo de aire desde el Este que traslada una masa de aire cargada de humedad desde Argentina y Bolivia a territorio nacional.

 

Por su parte, el intendente (s) hizo un llamado a la tranquilidad de la población indicando que se trata de un fenómeno climático especial que está siendo monitoreando y observado de manera permanente por los organismos técnicos y de acuerdo a su evolución o involución se irá informando por los canales formales de comunicación.

 

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres señaló que durante el año 2016, su cartera realizó trabajos preventivos de encauzamiento en los ríos Lluta y Camarones, para evitar desbordes en zonas cercanas a asentamientos humanos. En ambos cauces la inversión en protección de riberas fue de 1.200 millones de pesos.

 

Asimismo, para evitar aislamiento de poblados en Lluta, Alto Azapa, Ticnamar y Alto Camarones, con apoyo del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, la Dirección de Vialidad construyó puentes cuya inversión superó los 6 mil 200 millones de pesos.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone