Aumentan a 20 los Médicos destinados a los CESFAM de la Región
27 febrero, 2015   //   Sociedad

A contar del 1 de abril, el Ministerio de Salud aumentará de 16 a 20 los médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF), que son asignados, a través del Servicio de Salud Arica (SSA) a las rondas médicas rurales, postas y centros de salud familiar (CESFAM) de las distintas comunas de la Región de Arica y Parinacota.

Así lo dio a conocer la directora (TP) del SSA, Verónica Silva Latorre, quien enfatizó que, de este modo, se concreta localmente una de las medidas del Plan de Especialistas Médicos de la Presidenta Michelle Bachelet que, en todo el país, incluye 465 nuevos facultativos para la atención primaria de salud (APS) en zonas vulnerables.

La directora Silva agregó que los cupos EDF irán aumentando cada año, en la Región de Arica y Parinacota, hasta llegar a 34 médicos el 2018, lo que duplicará las destinaciones que se tenían hasta el 2014.

Por lo pronto, detalló que los 20 profesionales de este año serán distribuidos: 18 en el departamento de salud municipal (DESAMU) de Arica y 2 en el CESFAM de Putre.

Indicó que los 4 cupos extra serán asignados a los CESFAM del municipio ariqueño en donde el 40,9 por ciento de las horas médicas son aportadas por el SSA a través del programa de destinación, ya que, actualmente, sus contrataciones son 26 profesionales a los que se suman los 18 EDF financiados por el Ministerio de Salud.

Respecto al impacto de la medida, Verónica Silva aseguró que es extremadamente positivo ya que la población va a disponer, con oportunidad, de las horas médicas que necesita y se fortalece la atención primaria como puerta de entrada a la red asistencial de salud.

“Esperamos que con este refuerzo la población acuda a los CESFAM donde está inscrita, para sus controles, y no llegue a la unidad de atención de urgencia hospitalaria por patología no pertinente, porque eso implica que va a tener que esperar largas horas, con la molestia que eso conlleva”, comentó.

Por su parte, Natalia Reyes Camp, coordinadora de los médicos EDF en Arica y Parinacota, valoró esta medida del Gobierno ya que, a su entender, evita la fuga de profesionales al sistema privado. “Se crea un vínculo desde el primer trabajo del medico recién egresado con la comunidad que lo necesita. Esa relación, una vez establecida, es difícil de romper”, dijo.

Explicó que los generales de zona llevan “energía, conocimiento, aptitudes y un ánimo de emprender y mejorar la atención primaria”, lo que, acotó, es especialmente destacable en el trabajo en zona rural, con 2 colegas fijos en Putre, y las rondas en General Lagos y Camarones, “donde personas que están a 4 o 6 horas de Arica, en camioneta, cuentan con la atención de un equipo todas las semanas”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios