20170314_113716
Aumento de Caudal de Ríos San José y Lluta Mantiene Alertas a Autoridades y Agricultores
14 marzo, 2017   //   Nacional, Sociedad

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Aguas, hubo un aumento en el caudal de los ríos Lluta y San José, los cuales registraron 35 m3/seg y 30 m3/seg, respectivamente, por lo que se decretó alerta amarilla por precipitaciones.

Cabe señalar que dichos caudales están dentro de las capacidades de estos ríos. De acuerdo a estos antecedentes, la situación no reviste un peligro a la población, sin embargo de forma preventiva personal de Carabineros, Bomberos y de la Dirección Regional de ONEMI Arica y Parinacota, se encuentran resguardando aquellos sectores que puedan generar riesgos a las personas, sobre todo en los cruces viales de los ríos.

Los ríos San José y Lluta registraron un aumento en su caudal, lo que generó alarma en los pobladores y agricultores de los valles de Azapa y Lluta. Mientras que la Onemi decretó alerta amarilla para la Región por precipitaciones.

A eso de las 20 horas del lunes se registró un golpe de agua que superó los 30 metros cúbicos por segundo, es decir, 30 mil litros de agua que pasaron por el lecho del río San José y por el rio Lluta, y que activó todos los protocolos de emergencia.

Estuvimos trabajando con los jefes de servicios, de protección civil, y también de Dideco, y con la gente de los valles de Azapa y Lluta hasta que las aguas disminuyeron”, indicó Vivianne Pampaloni, encargada oficina Emergencia de la Municipalidad de Arica.

De igual forma se llama a la comunidad a tomar todas las medidas preventivas y de auto cuidado ante este frente de mal tiempo que afecta a la comuna, evite acercarse al torrente y menos exponerse a riesgos innecesarios.

Recorrido

En un recorrido efectuado por equipos de funcionarios municipales por los valles de Azapa y Lluta, se pudo constatar que no se registraron daños materiales y personales, solo el susto por la gran cantidad de agua que llegó por el cauce de los ríos.

Solo en algunos tramos hubo algunos daños menores, pero que fueron reparados por los propios agricultores.

El caudal que bajó anoche era más fuerte, pero gracias a Dios, no hubo desgracias personales y tampoco daños en los invernaderos, de los animales y de gente de parcelas, tuvimos la colaboración de Bomberos, Carabineros, y a posta de San Miguel de Azapa”, señaló María Angélica Ku, delegada San Miguel de Azapa.

 

 

Por su parte, en el valle de Lluta, no fue la diferencia, ya que las aguas no provocaron mayores daños a los agricultores, “No ha sido suficiente para alertar en el valle de Lluta, no hay riesgo de desborde y de familia afectada”, indicó Sandra Tapia, delegada valle de Lluta.

Otro de los apoyos son la Cruz Roja y la Defensa Civil, instituciones que son claves para afrontar una emergencia.

 

.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone