Autoridades de Gendarmería Visitaron Establecimientos Penitenciarios de Pocollay de Tacna
2 octubre, 2015   //   Sociedad

La actividad se desarrolló en el marco del trabajo mancomunado que realizan Gendarmería de Chile y el Instituto Nacional Penitenciario del Perú, INPE, como integrantes de la Subcomisión de Cooperación, coordinación policial, judicial y penitenciaria, del Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo entre ambos países.

 

Conocer la realidad penitenciaria en terreno que existe en Pocollay e intercambiar experiencias en materia carcelaria, fueron los objetivos de la visita que realizaron las autoridades de Gendarmería de Chile, a los establecimientos Penitenciarios de hombres y mujeres, donde observaron las actividades en el ámbito educacional, de trabajo y las diversas áreas laborales y productivas que existen en los recintos penales.

 

La visita estuvo guiada por el Presidente del Instituto Nacional Penitenciario del Perú, Julio Magán Zevallos, quien acompañado de las autoridades del INPE, mostraron las dependencias a la comitiva chilena, que estuvo liderada por el Director Nacional de Gendarmería de Chile, Tulio Arce Araya, quien fue acompañado por el director regional, coronel Sergio Castillo Caro y el encargado regional de Prevención de Riesgos, mayor Alex Meza Domínguez.

 

Las autoridades chilenas valoraron la oportunidad de conocer la realidad de los establecimientos penitenciarios que se encuentran en Pocollay, ya que permite realizar un intercambio de experiencias en materia carcelaria y refleja el trabajo mancomunado que existe entre Gendarmería de Chile y el Instituto Nacional Penitenciario del Perú. Instituciones que trabajan por la custodia, seguridad y reinserción de las personas que se encuentran privadas de libertad.

 

El director nacional de Gendarmería de Chile, Tulio Arce Araya destacó la oportunidad de compartir y cooperar con información relevante en materia de ciencia penitenciaria. “Tenemos la posibilidad que ambos países, podamos hacer intercambios no solamente en materia de seguridad penitenciaria y de reinserción social, sino que también el desarrollo de pasantías para nuestros funcionarios en los recintos penales de ambos países”, acotó el director nacional de Gendarmería.

 

El presidente del Instituto Nacional Penitenciario del Perú, Julio Magán Zevallos reconoció sentirse satisfecho “de poder compartir con el coronel Arce, esta posibilidad de desarrollar políticas unitarias, en beneficio de las personas privadas de libertad que tienen derechos”.

 

Establecimientos penitenciarios

 

El Establecimiento Penal de Mujeres Tacna, tiene una población de 110 internas y en su funcionamiento se potencian las áreas educativas y de trabajo. Las mujeres se puedan capacitar para aprender y tener un oficio que les servirá cuando se encuentren en el medio libre. Los talleres que se desarrollan son: tejidos acabados muy finos, confección textil y el área de educación básica alternativa como también de pintura y bisutería.

 

En tanto, el Establecimiento Penal de Hombres Tacna, tiene una población de 868 hombres y su funcionamiento está orientado principalmente a la reinserción de las personas, a través de la educación y el trabajo, en las diferentes especialidades como: carpintería, corte y confección, cuero y calzado como también en carpintería metálica.

Comentarios

Dejanos tus comentarios