Autoridades Entregan Recomendaciones para Prevenir Influenza AH1N1
27 junio, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

Ante la situación epidemiológica que atraviesa el Perú y Tacna en particular, la intendenta (s) Mirtha Arancibia y la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, Claudia Torrealba, informaron que efectivamente en la vecina ciudad hay circulación viral de influenza.

Sin embargo, a la fecha en nuestra región no se han presentado casos de AH1N1, aunque la recomendación es no exponerse a la enfermedad. En el caso de viajar a lugares con circulación viral de influenza (cualquier destino nacional o internacional), se deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones, en el marco de la Campaña de Invierno:

  1. Vacunación Anti Influenza en personas pertenecientes a grupos de riesgo que no han sido vacunadas en la Campaña de Vacunación 2018, ésta se debe realizar 2 a 3 semanas antes del viaje, en cualquier Centro de Salud.
  2. Evitar el contacto con personas enfermas (síntomas respiratorios).
  3. Evitar lugares cerrados y aglomeraciones (sobre todo niños menores y personas adultas mayores).
  4. Acudir a un Centro de Salud, si presenta síntomas de enfermedades respiratorias (en especial los grupos de riesgo).
  5. Medidas generales: lavado frecuente de manos, uso de pañuelos desechables y ventilación continua de espacios cerrados.
  6. Para las personas que no están en los grupos de riesgo, existen vacunas disponibles en farmacias de cadena nacional y locales (costos asociados).

 

Las autoridades informaron que en el marco de la campaña de vacunación contra la influenza, del 14 de marzo al 31 de mayo, en Arica se administraron más de 70 mil dosis a la población, principalmente de riesgo (65 mil); menores de seis años, adultos mayores de 65 años, enfermos crónicos y embarazadas desde la 13º semanas de gestación.

Asimismo, hace un mes la Seremi de Salud de Arica y Parinacota junto al Consulado de Chile en Tacna realizaron un operativo de inmunización para chilenos residentes y privados de libertad, superando el centenar de personas.

Cabe destacar que aún existen dosis en los consultorios para adultos mayores y menores de seis años (segunda dosis), por lo que el llamado es a vacunarse en los centros de salud familiar (Cesfam). En ese contexto, las autoridades advirtieron que tanto las personas que se vacunan como las que no están en los grupos de riesgo se pueden enfermar, pero no deberían presentar complicaciones ni mortandad.

A nivel nacional y regional, la vigilancia de la influenza y otros virus respiratorios se mantiene muy activa a través de la vigilancia centinela de enfermedad tipo influenza y vigilancia de laboratorio.

Durante esta semana, se reforzaran las medidas entregadas a los viajeros, con la finalidad de prevenir la aparición de enfermedades respiratorias, en el contexto de la Campaña de Invierno, realizando actividades de difusión en Terminal de Buses Internacional y Nacional, Complejo Fronterizo Chacalluta, centro de la ciudad y a través de Redes Sociales.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios