Autoridades, Estudiantes y Padres Recorrieron Obras del Liceo Octavio Palma Pérez
9 agosto, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

Tras una visita inspectora a las obras de ampliación y remodelación del liceo, encabezada por la intendenta María Loreto Letelier, el Gobierno anunció que por motivo de seguridad se deberá construirá completamente el pabellón uno del establecimiento de avenida Santa María, retrasando su término en un año.

En su recorrido, la máxima autoridad regional estuvo acompañada por los seremis del MOP, Guillermo Beretta, y Educación, Lorena Ventura, representantes de los centros de alumnos y padres del Liceo Octavio Palma Pérez A-1, quienes conocieron los avances de las obras que beneficiarán a más de 1.600 estudiantes.

En el establecimiento, donde el Ministerio de Obras Públicas ejecuta el proyecto “Normalización e Infraestructura Liceo Octavio Palma Pérez”, con una inversión de $12. 215 millones, las autoridades observaron los avances en la construcción del edificio, como también dialogaron en relación a los cambios en el contrato, como la demolición del pabellón uno y la reconstrucción de uno nuevo, de tres pisos, junto a la extensión de tiempo que implicará esta modificación, por cuanto se han encontrado situaciones de edificación que deben ser subsanadas, principalmente para reforzar la seguridad de su comunidad estudiantil.

La intendenta María Loreto Letelier, valoró la predisposición de los representantes de los centros de alumnos y padres y apoderados del liceo. “Tal como lo mandata el Presidente Sebastián Piñera, hoy día hemos hecho una visita en terreno junto a la comunidad educativa integrada por estudiantes, apoderados, docentes que son muy importantes en este proceso, especialmente los apoderados que son un pilar fundamental y a quienes les pedimos siempre el apoyo para los docentes y asistentes de la educación que llevan el proceso”.

Comentando también que “estamos viendo el establecimiento porque ha sufrido nuevamente un atraso; un atraso por seguridad, necesario, pues se entregará un establecimiento nuevo en más de un 70% en su infraestructura y el resto del edificio será reparado. Por lo tanto, para nosotros es una gran responsabilidad el tomar decisiones que lleven al cien por ciento de seguridad para la comunidad educativa”.

Por último, la máxima autoridad regional dijo que como Gobierno están conscientes que los estudiantes están pasando por momentos difíciles al estar ubicados en dos establecimientos aledaños al Liceo –A-1; por lo cual hizo un llamado a la comunidad educativa que vive este proceso para que apoyen este trabajo en un clima de tranquilidad, el que va en directo beneficio de los estudiantes.

El seremi de Obras Públicas destacó, que con esta modificación, el establecimiento tendrá alrededor de un 80 % de obra nueva. “Nuestro presidente Sebastián Piñera nos ha encomendado que entreguemos obras de calidad y seguridad, en este caso para la comunidad estudiantil del Liceo Octavio Palma Pérez, por lo que hemos aceptado la propuesta de la empresa constructora de demoler el pabellón N° 1, ya que el nivel de oxidación en sus fundaciones no soportaban una carga mayor en el tercer nivel. Vamos a poner todos nuestros esfuerzos para desarrollar en el tiempo necesario las obras y que a finales del 2019, podamos entregar este establecimiento totalmente remozado y cero kilómetros”, manifestó Guillermo Beretta.

El representante del centro de alumno Benjamín Arredondo, aseveró que el retraso de la obra obedece a una condición de seguridad “pues si se seguía con la construcción, tal cual como estaba el edificio, los mayores afectados seriamos nosotros”.

El estudiante valoró que más del 80% del establecimiento será nuevo. Señalando también que tras el retraso de entrega del proyecto se debe mejorar las condiciones de infraestructura de las escuelas Regimiento Rancagua (D-14) y República de Francia (D-6), establecimientos que acogen al alumnado del liceo.

Por su parte, la seremi de Educación Lorena Ventura, dijo que “este plan de infraestructura viene a potenciar el mandado del Presidente Sebastian Piñera, que mejorará la calidad en los establecimientos de nuestra región”, indicando que algunos vienen del año 50”.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios