Autoridades Visitan Hogar de Lactantes y Preescolares Separados de sus Padres por Decisión del Tribunal
6 junio, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

La Residencia Nido, que acoge a 45 niños, será una de las favorecidas con la promulgación de la Ley que crea la Subsecretaría de la Niñez y el Sistema Alerta Temprana de Infancia

Los seremis de Desarrollo Social y de Justicia, Roberto Erpel y Raúl Gil, visitaron el Hogar Nido, donde viven 45 niños entre los 0 y 6 años de edad, que se encuentran con medida de protección emanada por Tribunales de Familia, porque que fueron gravemente vulnerados a sus derechos al carecer de cuidado adecuado, ya sea debido a negligencia, maltrato, descuido grave, filiación indeterminada o abandono.

Las autoridades realizaron un recorrido por el hogar, donde constataron el excelente trabajo realizado por las profesionales y técnicas que están al cuidado de los menores. El recinto otorga atención a las necesidades bio-psico-sociales en un ambiente personalizado, de buen trato y estimulación precoz, que incorpora intervención tendiente a favorecer la reunificación del niño con su familia biológica, nuclear, extensa o alternativa de sus propias redes de parentesco o adoptiva, en el más breve plazo. Estas residencias contemplan un programa de intervención que implica proporcionar un ambiente físico y emocional apto para su desarrollo de un bebé o niño pequeño.

“Lo que se hace en este hogar es un reflejo de lo que pretende el Presidente Sebastián Piñera y el ministro Alfredo Moreno: los niños están primero. Ya se promulgó la Ley que crea la Subsecretaría de la Niñez, que es un verdadero compromiso y refleja nuestra firme voluntad de dar prioridad a la calidad de vida, al bienestar de todos los niños de nuestro país, y en forma muy especial a aquellos que han sido los más vulnerables o los más vulnerados”, explicó el seremi de Desarrollo Social, Roberto Erpel.

En la misma línea, el seremi de Justicia explicó que ´”también el Sistema Alerta Temprana de la Infancia, para poder ayudar de manera más oportuna y eficaz a niños y adolescentes en situaciones de riesgo, como la deserción escolar, la comisión de delitos o el consumo de drogas o alcohol”.

Desde el año pasado, Sename firmó un acuerdo colaborativo con el subsistema Chile Crece Contigo, con el objetivo de poder apoyar integralmente a las familias de los niños y niñas que se encontraran en etapa de preegreso.

 

A través del Programa de Apoyo al Recién nacido, se hace entrega de los sets de implementos básicos a cada recién nacido, y en el caso que el niño o niña ingrese sin su set, se realizan las gestiones para reemplazar y entregar nuevamente a la residencia.

Comentarios

Dejanos tus comentarios