Avanza Plano Regulador Intercomunal de Arica y Putre
5 abril, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

Una mesa integrada compuesta por las Municipalidades de Arica y Putre, participaron de los avances técnicos del Plan Regulador Intercomunal,  a cargo de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo.

 

Cuarenta minutos duró la exposición de la consultora ProCiudad, contratada por el MINVU, encargada de realizar los estudios que darán resultado a nueve planos, una memoria, más estudios de factibilidad y riesgos, entre otros diagnósticos, que normará el uso de suelos en ambas comunas.

 

En la reunión participó el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, y su par, Maricel Gutiérrez, alcaldesa de Putre, acompañados de concejales de ambas comunas.

 

“Este es un proceso inédito de creación de un instrumento que nos va permitir ordenar, y regular el crecimiento, el desarrollo y la protección de los espacios, tanto de Arica, como de Putre, hoy nosotros como Municipalidad estamos trabajando nuestro plano regulador, entiendo que la comuna de Putre está haciendo lo mismo, pero que falta finalmente este instrumento que permita regular y ordenar la conexión entre ambas comunas”, señaló el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas.

 

Los estudios del Plan Regulador Intercomunal se encuentran en su tercera etapa, la cual contemplará el proceso de participación, según señaló la consultora, acción que colocará en valor la identidad social, buscando generar un instrumento que beneficie a ambas comunas en su desarrollo.

 

Por su parte la alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez, destacó la colaboración de ambos municipios: “Es un trabajo interesante, es el primero que se hace en la región, y como un ejemplo del trabajo mancomunado entre ambas alcaldías, que comparten un territorio en común, y obviamente con personas que hacen uso del territorio, tanto en Arica, como Putre, y obviamente eso se tiene que verse reflejado en esta instancia de trabajo”, asintió.

 

Plano Regulador

 

Cabe resaltar que el Plano Regulador Intercomunal, es un instrumento de planificación territorial de largo plazo, veinte a treinta años, normando principalmente en siete aspectos.

 

Define áreas urbanas y de extensión, también, define las vías más importantes, contempla las normas para uso de impacto intercomunal, define áreas de riesgo para la población, reconoce áreas de protección oficial, define máximas de PRCS – intensidad de ocupación- y orienta usos de área rural.

 

Los concejales de la comuna de Arica, señalaron la relevancia del Plan Regulador Intercomunal: “Aquí tenemos que conectarnos con la comuna de Putre, tenemos que trabajar en equipo, porque es una excelente iniciativa que vamos a seguir trabajando, la comuna de Arica depende mucho de Putre, especialmente en el aspecto hídrico”, asintió el concejal, Daniel Chipana,

 

A su vez, Jorge Mollo, concejal de Arica, invitó a participar del plan: “Este plan regulador intercomunal, lo que busca es reconocer estas interconexiones que tienen las dos comunas, nosotros esperamos que, en los plazos pertinentes, hacer llegar todas nuestras inquietudes, y hacer el llamado a la comunidad, asociaciones indígenas de los distintos pueblos que participen en la convocatoria”, dijo.

 

El concejal Luís Malla, comentó los beneficios del instrumento: “Un gran plan regulador intercomunal, de tal manera que dará mejores vías a las personas que recorren nuestros pueblos, incrementará el turismo, para dar mejor vida a las personas que viven de la agricultura, hay hartas cosas que tenemos que ver en este plan regulador, en conjunto entre Putre y Arica”, concluyó.

 

La Cita

 

Durante la reunión el equipo de ProCiudad, informó el comienza de la tercera etapa, que contempla la Participación Ciudadana, recordando que, en etapas anteriores, uno y dos específicamente, se vieron los alcances, reglamentos de evaluación ambiental, y recopilación de antecedentes.

 

Todos los asistentes destacaron el instrumento, el cual es relevante para planificar el desarrollo urbano, orden territorial y hace frente al futuro.

Comentarios

Dejanos tus comentarios