Avenida Luis Beretta Porcel Iluminada !!
31 diciembre, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

Arica recibirá el 2019 con la alegría de una costanera iluminada. La Ilustre Municipalidad de Arica anunció que el proyecto de mejoramiento del sistema de postación y cableado en avenida Luis Beretta Porcel comenzó a operar el último fin de semana del 2018 con el 98 por ciento de avance, lo que permite recibir la fiesta de fin de año bajo el nuevo sistema de alumbrado público, siendo parte del Plan Maestro de Iluminación impulsado por la IMA.

Para mejorar todo el sistema de un tramo de dos kilómetros, ubicado entre avenidas Diego Portales y Santiago Arata, fueron cinco meses de trabajo. La iniciativa fue desarrollada por la Secretaría Comunal de Planificación y el Departamento de Iluminación de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, DIMAO, con el fin de dar una solución a la falta de postes y el mal estado en que se encontraban los aún existentes, generando poca seguridad en un sector cada vez más transitado por peatones.

 

Obras

El sector cuenta con 59 postes de última generación adquiridos a la empresa ejecutora del proyecto, estructuras de poliéster recubiertos con fibra de vidrio, de un peso mucho más liviano que los habituales y que les permite soportar el óxido de una zona de alta salinidad producto de su cercanía con la costa, además de nueva canalización y cableados subterráneos.

Desde este fin de semana, el sector vuelve a contar con un sistema completo de iluminación, todo gracias a la inversión municipal de alrededor de 400 millones de pesos donde, si bien aún queda el 2% de la obra, que culminará en las próximas semanas, los trabajos apuntaron a colocar las estructuras de manera intercalada, con el fin de iluminar toda la avenida.

Adicionalmente, la IMA realiza trabajos de demarcación vial, partiendo con los cruces peatonales, con el fin de brindar mayor seguridad a los peatones que circulan por el sector.

Demanda ciudadana

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, señaló que el proyecto es el primer pilar del Plan Maestro de Iluminación de las principales arterias de la ciudad, iniciativa que sanará las necesidades más importantes señaladas por los vecinos y vecinas de Arica en materia de seguridad.

“La obra en Luis Beretta Porcel contó con un financiamiento cien por ciento municipal, recursos que fueron aprobados por el Concejo de forma unánime y viene a dar respuesta a una demanda presentada por la comunidad, al ser una de las principales arterias de la ciudad y que estaba a oscuras. Hace más de 40 años que no existía una inversión mayor en la zona, por lo que hoy estamos haciendo dicha inversión que permitirá mantener todo el sector iluminado”, señaló el edil.

Hallazgos

Si bien la obra tenía un plazo inicial de 120 días, los trabajos fueron dilatándose al encontrar en las excavaciones restos arqueológicos que datan de 1800 d.C. Los hallazgos fueron realizados durante el primer mes de faena, lo que significó la coordinación inmediata con arqueólogos municipales para corroborar su autenticidad.

En el lugar fueron encontrados trozos de loza colonial, fragmentos prehispánicos de vasijas y botellas pequeñas de principio del siglo XX. Por tal motivo, la empresa a cargo realizó un plan de manejo en coordinación con el Concejo de Monumentos Nacionales para el correcto resguardo de toda pieza patrimonial enterrada por la avenida.

Comentarios

Dejanos tus comentarios