Aymaras Indignados por Vertedero Municipal en Socoroma: Anuncian Bloqueos n Ruta 11Ch
29 julio, 2016   //   Sociedad

La Comunidad Indígena de Socoroma, comuna de Putre, a 125 kilómetros de Arica, anuncia protestas en la carretera internacional, ruta 11CH, en reclamo del daño ambiental que provoca la presencia del vertedero municipal en cercanías del pueblo.

13723849_10208480614826336_7682459587675541058_oSegún los comuneros, el pueblo se ha visto afectado en cada una de sus actividades y diario vivir, donde se ha incrementado la cantidad de moscas, roedores y malos olores, además de oscuras nubes de humo maloliente que cubren al pueblo, especialmente por las tardes noches afectando la salud de las y los adultos mayores que viven en la altiplánica localidad.

Cabe señalar donde se emplaza este basurero municipal está cercano al tramo del Camino del Inca o Qhapaq Ñan, protegido por la UNESCO, que pasa por la localidad, además ese sector fue utilizado tradicionalmente para el pastoreo, por lo que los animales recurren a ese sector.

El problema data desde el año 2008 cuando el municipio instaló provisoriamente un vertedero a kilómetros del pueblo de Socoroma, sin embargo, hasta la fecha se ha mantenido como el basurero de la comuna, donde incluso se depositan los desechos que se recogen desde el lago Chungara cada vez que hacen limpieza del sector fronterizo.

Esta situación que tiene indignada a la población local, quienes han recurrido a diferentes autoridades, cumpliendo la formalidad enviando cartas y pidiendo reuniones. No obstante, a la fecha el problema socioambiental se agrava. Incluso se envió carta a la Seremi de Salud, quien debe fiscalizar los rellenos sanitarios, autoridad que a la fecha no se ha manifestado.

Comentarios

Dejanos tus comentarios