Aymaras ya están en la final del Wallmapu 2015, Campeonato Nacional de Futbol de Pueblos Originarios
24 abril, 2015   //   Deportes

Hoy enfrentarán nuevamente a los representantes del pueblo Mapuche por el título y por el derecho de representar a nuestro país en la Primera Copa Americana de Pueblos Originarios que se realizará en Santiago y Arica en el mes de julio

Están a un paso de levantar la copa del Tercer Campeonato Nacional de Fútbol de Pueblos Originarios, Wallmapu 2015 que se realiza en la Región de La Araucanía.  Este medio día los representantes de la etnia Aymara (Arica), vencieron al fuerte equipo de Rapa Nui por 3 goles a 1 y mañana disputarán la final de este torneo y el derecho de representar a Chile en la primera Copa Americana de Pueblos Originarios que se realizará entre el 16 y 24 de julio en Arica y Santiago.

Los de la Isla de Pascua, aprovechando un grave error de los ariqueños al soltar la marca del mejor jugador del equipo Rapa Nui,  abrieron el marcador a los 20 minutos. Sin embargo, los de la Puerta Norte apelando a su mejor técnica,  al juego a ras de piso, con mucho toque,  necesario para superar la altura y el poder físico de los rivales, lograron soltar las marcas y convertir a los 10, 20 y 32 minutos del segundo tiempo, los goles que les dieron el pase a la final de este torneo.

“Estamos muy contentos. Era lo que estábamos buscando. El equipo Rapa Nui es muy fuerte y muy físico. Son muy altos. Por eso debimos planificar de otro modo este partido. Sabíamos que no podíamos ir al choque y que no podíamos levantar el balón.  Apelamos al  toque y juego asociado. Nos favoreció que somos mejores técnicamente, de hecho todos nos dicen que somos los que mejor jugamos al fútbol” comentó Claudio Puentes, técnico de los Aymaras.

Para mañana, los ariqueños recuperan a Luis Álvarez,  delantero y Jean Ramírez, lateral que fueron expulsados en el partido con los Mapuches.  No obstante, no saben si podrán contar con Eric Quispe, central que hoy terminó lesionado.

Ante este escenario, Puentes adelantó que su apuesta estará en los dos rápidos y habilidosos delanteros con que cuentan, a su mejor fútbol, y a la posibilidad de contar con equipo completo. “Estamos seguros que tenemos las condiciones para llevarnos la copa a Arica. A eso vinimos y vamos a cumplir, sentenció el estratega.

El partido por la final está programado para el medio día, en la ciudad de Villarrica. Sin embargo, debido a la erupción del Volcán Calbuco, esto puede ser modificado.

Comentarios

Dejanos tus comentarios