Balance de Plan de Regularización : 570 Migrantes Fueron Atendidas en la Gobernación de Arica
2 mayo, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

“Los migrantes que regularicen pueden salir e ingresar a Chile, siempre que su tarjeta de turismo siga vigente, los que no pueden salir del país, son quienes ingresaron por pasos ilegales y quienes tengan turismo vencido”, explicó la intendenta (s)

Durante la primera semana de entrada en vigencia del proceso extraordinario de regularización para migrantes, que fue anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, la Gobernación Provincial de Arica atendió a 574 personas.

Desde la madrugada del día lunes –cuando se inició el proceso- y hasta el día viernes, cientos de migrantes a nivel nacional (más de 480 mil) realizaron el trámite para optar a una visa para residir en nuestro país y que tiene por objetivo, tener una mejor visualización de la realidad nacional, para generar así las iniciativas gubernamentales necesarias para dar cobertura a las necesidades.

“Hemos trabajado toda la semana en este proceso, lo seguiremos haciendo así porque es necesario ordenar nuestra casa, propiciar una migración ordenada, segura y regular, pero además, hacerlo teniendo en consideración la dignidad de las personas. La primera semana resultó bastante positiva, no hubo tras el lunes, una gran cantidad de personas esperando o pernoctando en las afueras de la Gobernación, esto ya que optamos por entregar ese mismo día los números para la atención de toda la semana”, manifestó la gobernadora y actual intendenta regional (s), Mirtha Arancibia y agregó que “queremos recordar que los migrantes que regularicen pueden salir e ingresar a Chile, siempre que su tarjeta de turismo siga vigente, los que no pueden salir del país, son quienes ingresaron por pasos ilegales y quienes tengan turismo vencido”.

La semana pasada se atendió con 5 puntos en la Gobernación, sin embargo y tras las gestiones de la autoridad, para esta semana se habilitaron 5 puntos más, por lo que de 120 atenciones diarias, pasaremos a tener 250, todo esto para evitar las filas –ya que los números son nominativos, traen un timbre especial y una hora determinada- y garantizar la atención más fluida.

Para esta semana, se entregarán finalmente 1000 números para todos los migrantes que deban regularizar su situación. Cabe recordar que el proceso dura 30 días para quienes ingresaron de forma ilegal y 90 para quienes lo hicieron por pasos habilitados, en ambos casos se debe haber entrado a Chile antes del 8 de abril.

Chile Atiende

 

El seremi del Trabajo, Juan Manuel Carrasco, explicó que el proceso en las oficinas de Chile Atiende, se ha llevado a cabo de forma normal y detalló lo siguiente: “quiero destacar como se ha llevado el proceso, quiero además destacar a los funcionarios que han estado atendiendo y trabajando arduamente en esta tarea. Hasta hoy lunes, llevamos mil atenciones para migrantes. El trámite que se hace allá es el mismo que se realiza en la Gobernación de Arica y la gente debe saber que el proceso se puede hacer en ambos lugares, por lo que el llamado es al orden”.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios