Biomimética, “Soluciones Inspiradas en la Naturaleza” Tema Central de la Segunda Feria Transfronteriza Arica – Tacna: Divulgando Ciencia con Arte. Explora Conicyt
1 octubre, 2016   //   Sociedad

4233835_640pxSabía Ud. que el útil “velcro” está inspirado en una planta llamada cardo? y la pintura que repele el agua, está inspirada en la textura de la flor del Loto? así como  el tejido para trajes de baño que reduce la fricción, surge imitando la piel de un tiburón ? ó el famoso  tren bala, fue inspirado en el pájaro Martín Pescador ?. Estos y muchos otros ejemplos de soluciones que los humanos han encontrado en la naturaleza, analiza un área científica denominada biomimética. Esta ciencia es la que estudia a la naturaleza como fuente de inspiración de nuevas tecnologías innovadoras, para resolver aquellos problemas humanos que la naturaleza ha resuelto, a través de modelos de sistemas o procesos.

 

Precisamente con el lema “Soluciones inspiradas en la naturaleza” este 2016 CONICYT, a través de su Programa Explora, orienta los proyectos de difusión científica a lo largo de todo el país en esta prometedora disciplina científica. Desde 2004 que cada año se escoge una temática tendiente a relevar acciones de divulgación en el ámbito de la ciencia y la tecnología. El año pasado el tema elegido fue el Año de la Luz”, instaurado por la ONU, mientras que este año el Consejo Asesor del Programa Explora CONICYT escogió como tema a la biomimética.

 

4233837_640pxGracias a la riqueza natural de Chile y al enorme potencial para generar investigación aplicada que eso significa, hoy diversos grupos de científicos han volcado sus estudios a esta especialidad. Es así como propuestas interdisciplinarias asociadas a la nanotecnología, la robótica, la inteligencia artificial, la tecnología médica o el biodiseño, son algunas de las que despiertan mayor interés.

 

Si bien su desarrollo es incipiente en Chile, en los últimos años algunos grupos interdisciplinarios  han empezado a organizarse en universidades y centros de investigación para implementar los primeros laboratorios de biomimética en nuestro país.

 

En nuestra región 

 

Como parte de la celebración oficial de la XXII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en la región Arica y Parinacota, los académicos del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Tarapacá, Dr. Mario Valenzuela y MSc. Eliana Belmonte, se encuentran ejecutando un proyecto de extensión académica denominado “Segunda Feria Transfronteriza Arica-Tacna: Divulgando Ciencia con Arte” que consiste en representar de una forma artística, un proceso “biomimético”.

 

0003503937Con la convicción que la ciencia rompe barreras y fronteras, esta segunda versión de la Feria Transfronteriza une -en torno a un tema científico- a alumnos de escuelas de Arica y Tacna, quienes durante toda una jornada de trabajo, hurgarán  en la naturaleza, estrategias que sirvan para mejorar y facilitar la vida humana.

 

Establecimientos participantes

 

Para la actividad que se realizará el miércoles 5 de octubre en el Hotel Arica, han confirmado su asistencia;  la Escuela Molinos, con la propuesta: “Almacenamiento de Alimentos inspirado en la Naturaleza”.  El Junior College, Arica, Chile, con la propuesta: Lección de vida “Seamos Gansos”. El Liceo Agrícola José Abelardo Núñez con la propuesta: “Atipiri Kusikusi, Araña Milagrosa”. El Colegio Mosaico’s con la propuesta: “Mi Abuelo es Bakan!!!!”. E.E. Coronel Bolognesi, de Tacna, Perú, con la propuesta: “Un Pájaro Que Nos Sorprende”. El Colegio Cardenal Antonio Samoré, con la propuesta: “Picaflores Ejemplo para la Polinización Artificial no Apto para Semilleras”. La Escuela Jorge Alessandri Rodríguez con la propuesta: “La Mariposa Azul, en Busca de un Sueño”. E.P. El Shaddai, de Tacna, Perú, con la propuesta: “El Ejemplo de la Fotosíntesis en los Paneles Solares”. La Escuela República de Israel, Arica, Chile, con la propuesta: “Las Flores Conversan”.

 

El llamado es a salir de la casa y del colegio a observar nuestro medioambiente como fuente infinita de procesos y a preguntarse cómo la naturaleza podría resolver algún problema que conozcan. ¡La invitación es a descubrir nuestro entorno!

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios