Bomberos Capacitan en Rescate vertical en Cuevas de Anzota
14 mayo, 2019   //   Nacional, Sociedad

 

 

En el marco del curso de capacitación GRIMP II de Rescate e Intervención en Medios Peligrosos realizado por el cuerpo de Bomberos de Arica y donde participaron voluntarios de la Segunda Compañía de Bomberos, este fin de semana se realizaron prácticas de maniobras de rescate vertical y tirolesa oblicua en Cuevas de Anzota.

Es así como los visitantes del turístico lugar se encontraron hacia el sur del sector conocido como Cuevas de los Vientos con simulacros de rescates como parte de esta capacitación que realiza la Escuela de Formación del Cuerpo de Bomberos, junto con el Centro de Formación GRIMP Chile. En el lugar, los voluntarios capacitados realizaron dos pruebas: una de rescate en pared, que se trataba de una simulación de persona caída en barranco sin accesos; y la otra de rescate a través de tirolesa, el cual se trató de persona atrapada en sector peligroso (rocas), la cual no pudo volver a subir por sus propios medios ya que habría subido la marea.

José Quinchel, Capitán de la Segunda Compañía de Bomberos de Arica, destacó que a través del curso Grupo de Reconocimiento e Intervención en Medios Peligrosos, se están formando operadores de rescate vertical en la ciudad. “A través de este curso que tiene una duración de 90 horas, estamos realizando maniobras en distintas locaciones de Arica. Una de esas locaciones que cumple con los requisitos para realizar estas maniobras es Cuevas de Anzota por la geografía del sector. Hoy además estamos realizando un reconocimiento de terreno, pues si a futuro ocurriera algún accidente en el sector ya tenemos reconocido el lugar, y tenemos instalados los puntos de anclaje”.

La GRIMP es una metodología que nace en Francia y en la cual se forman bomberos de Chile en distintas regiones

Por su parte, desde la Corporación Municipal Costa Chinchorro- que son quienes administran Cuevas de Anzota-, su director ejecutivo Ayú San Martín Li, destacó la realización de este tipo de maniobras en el lugar pues es una zona de alta visitación turística y que es una zona de riesgo. “Es importante que la Unidad de Rescate de la Segunda Compañía de Bomberos, a través de este curso, haya hecho un reconocimiento del lugar, en caso de que hubiese alguna situación en la que tuvieran que intervenir, ellos ya conocen y reconocen el lugar; segundo, que en el lugar que hicieron el ejercicio quedó con elemento de anclaje y sujeción que van a permitir hacer el uso de ella en caso de una emergencia; y en tercer lugar, nosotros como Corporación enfrentamos que estamos administrando una zona de alto riesgo, por lo cual nosotros les trasmitimos a nuestros visitantes que deben recorrer el lugar con la mayor precaución el lugar y con el uso de los elementos de seguridad que se les entrega al ingresar. Nos preocupan la integridad de nuestros visitantes, por lo tanto estamos abiertos para aquellas instituciones como Bomberos, la Onemi, la Defensa Civil, el Ejército con su equipo de Rescate que quieran hacer uso de este espacio para reconocerlo, lo puedan hacer”, indicó el ejecutivo.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios