Boxeo en Acha : Liberar Tensiones, Bajar Niveles de Ansiedad y Practicar un Deporte
14 septiembre, 2015   //   Sociedad

En esta oportunidad se realizaron 9 contiendas, cuyos protagonistas fueron internos de las diferentes unidades de reclusión del Complejo Penitenciario de Arica.

 

Ante la presencia del director regional (s) de Gendarmería de Chile, Región Arica y Parinacota, teniente coronel Alejandro Rodríguez Barrientos, el jefe (s) del Complejo Penitenciario de Arica teniente coronel Alex Miranda Torres, del presidente nacional de la Federación Chilena de Boxeo, Robinson Villarroel Medina, la directiva en pleno de la Asociación de Boxeo de Arica, a cargo de Luis Aguirre Guerra, el Club de Boxeo “Luis Bravo Molina”, a cargo de Eusebio Flores, como también de la presencia de funcionarios y funcionarias, la tarde deportiva estuvo marcada por el entusiasmo de los cerca de 300 internos que apoyaron a cada uno de los púgiles en la actividad.

 

El director regional (s) de Gendarmería de Chile, teniente coronel, Alejandro Rodríguez Barrientos resaltó el desarrollo de este tipo de actividades al interior del recinto penal, ya que permite liberar tensiones, bajar los niveles de ansiedad de los internos y desarrollar un deporte federado que es de interés de la población penal.

 

Por su parte, el presidente nacional de la Federación Chilena de Boxeo, Robinson Villarroel Medina, recordó cuando este deporte se realizaba años anteriores. “No nos olvidemos que en los tiempos de cuando la cárcel se encontraba en el centro de la ciudad, en el período de Luis Aguirre Guerra cuando era el presidente de la Asociación de Boxeo de Arica, hizo un título profesional, donde actuó un joven ariqueño de apellido Zenteno y también un equipo de penitenciaria participó en un campeonato nacional en Iquique”.

 

Agregó que “es una alegría asistir a este tipo de eventos dentro de un recinto penitenciario, ya que aporta porque se botan tensiones, los sacamos de su radio y comienzan a hacer deporte que es lo mejor para seguir el camino sano. Es una alegría que exista el boxeo que sirve para muchas cosas, porque si bien dentro del boxeo se protagonizan golpes, cuando termina el combate, los competidores se dan la mano, un abrazo y dentro de los boxeadores hay una unión y hermandad de todos ellos, porque es un deporte de bajo estratos sociales, donde se entienden todas las situaciones que han pasado en la vida. Dentro del ring son combates de golpes pero al terminar, se dan la mano y bajo el ring son personas común y corrientes, siendo primordial la amistad que puede relucir en ellos, post combate”.

 

Asimismo, destacó el compromiso del coordinador oficial del evento, el mayor Freddy Sáez Luengo, quien a través de su perseverancia y el apoyo de Gendarmería de Chile, ha logrado desarrollar en forma permanente, el boxeo al interior del recinto penal, no siendo la única unidad penal donde se ha contado con el apoyo del oficial, ya que también ha organizado y desarrollado en el Complejo Penitenciario de Alto Hospicio y en la ex Penitenciaria, resultando de muy buena manera.

 

Durante el evento deportivo se disputaron 9 peleas, siendo ganadores los siguientes internos:

de iniciales C.A.C. del módulo E-2, J.V.F. del módulo E-4, R.S.P. del módulo E-3, D.R.M. del módulo B-4, A.P.H. del módulo E-4, D.P.A. del módulo E-2, J.J.R. del módulo E-5, G.D.I. del módulo B-2 y N.R. del módulo B-3.

 

La jornada de boxeo contó con el apoyo de la Asociación de Boxeo de Arica, quien a su vez es veedor y dirigente de la Organización Mundial de Boxeo como también con el respaldo de la Federación Chilena de Boxeo.

 

Durante meses, se ha desarrollado en el recinto penal, un taller de boxeo, realizado por los internos y entrenadores de iniciales J.A., como también el boxeador profesional de iniciales F.CH., quienes entrenan a internos de los diferentes módulos y a quienes se enfrentaron en esta ocasión.

 

La jornada de boxeo, estuvo marcada por la adrenalina de los púgiles, el entusiasmo y emoción de los espectadores, quienes alentaron a sus favoritos, mientras presenciaban la sana competencia del boxeo: el deporte de lucha de dos púgiles, con las manos enfundadas con guantes especiales y que se desarrolla en conformidad a reglas establecidas.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios