“Brilla” Lanza su Plataforma en Arica: El Programa de Innovación Abierta fue dado a Conocer en WAKI Labs
23 junio, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

BRILLA es el nombre de un programa de innovación abierta en energía solar que busca fortalecer el ecosistema de esta industria y aumentar la captura de valor local, conectando proveedores nacionales con los desafíos energéticos y tecnológicos.

 

Creada por Fundación Chile y Fraunhofer Chile Research (FCR), financiado con recursos del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; la plataforma fue inaugurada de manera oficial durante el mes de mayo en Santiago, no obstante, debido al interés y las condiciones que tiene nuestra región esta semana se concretó el lanzamiento en Arica.

 

En la jornada, realizada el día jueves 21 de junio en la terraza de WAKI Labs, Carolina Cuevas, Directora del Programa, explicó en qué consiste la plataforma y la importancia de incorporar a empresas locales:

 

“Es una oportunidad tremenda y un desafío, buscamos extenderemos a regiones con esta plataforma que es vinculativa, sumando a emprendedores, proveedores y, sobre todo, tener desafíos regionales que puedan ser resueltos de forma local. Además, queremos atraer inversiones y conectar proveedores de otros lugares del país, aportando con este granito de arena a que la energía solar se siga desarrollando en esta región que tiene muchísimo potencial”.

 

Empresas Regionales

En el lanzamiento estuvieron presentes diversas personas que representan el ecosistema del emprendimiento solar que se está abriendo paso en la región, mostrándose bastante interesados en poder ser usuarios de esta plataforma.

 

Una de las asistentes, Maricel González, parte del equipo de Acierto, empresa que presta servicios para los paneles solares, explicó qué le pareció BRILLA:

 

“Creo que es importante que existan este tipo de instrumentos que conecten la demanda con la oferta de energía solar, si bien es cierto que está comenzando la plataforma ya tiene un enfoque para descentralizar que es importante, porque como región necesitamos que los proveedores locales contraten a personas de la región que adquirieran Know How en otros proyectos que puedan estar a nivel nacional o en el norte grande”.

 

Patricio Arias, Director de WAKI Labs, que ahora es un Solar Hub, fue enfático al destacar el espacio para vincular el ecosistema de empresas en energía solar con instancias nacionales e internacionales: “BRILLA es una plataforma que está facilitando la competitividad de los proveedores de esta industria, Arica y Parinacota es la región que puede destacar a nivel solar en el mundo, por lo tanto nuestro rol ahora es generar los espacios para que efectivamente se puedan vincular y conectar los empresarios de acá con las oportunidades que se están dando”.

 

 

 

Tras la jornada, el equipo de BRILLA regresó a la capital, pero dejó en claro las formas en las cuales se puede ser parte de su red de proveedores o demandantes ingresando a su página oficial: http://www.brillasolar.cl/

 

Por su parte, WAKI Labs, que hasta este año recibe el apoyo de Corfo y la Universidad de Tarapacá, seguirá realizando más actividades en el corto plazo. Para estar atentos a estas jornadas recuerden visitar www.wakilabs.solar y estar atentos a las redes sociales de @wakilabs en twitter, Facebook e Instagram.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios