Brote de Sarna Mantiene Aislados a 64 Soldados en Cuartel Militar de Arica
10 octubre, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

Los afectados con escabiosis o sarna son jóvenes de una edad promedio de 20 años a los que se les brinda tratamiento médico, encontrándose aislados del personal sano, producto de lo contagiosa de la enfermedad.

 

A través de un comunicado, el Ejército informó que los primeros casos fueron detectados el 01 de octubre y se han incrementado producto de la propia evolución de otros afectados, como también de la pesquisa activa del médico de la unidad, alcanzando a la fecha a 64 efectivos que habitan en dependencias del Cuartel Azapa.

 

También se informó que se está brindando el tratamiento médico a los afectados que se encuentran aislados para evitar la propagación, que se produce principalmente por contacto físico entre humanos, como también las medidas de prevención y profilaxis con el resto del personal sano.

 

Los afectados son Soldados con una edad promedio de 20 años, quienes han comunicado directamente a sus padres sobre su situación, que no presenta mayor molestia que la picazón y erosiones en la piel. Se encuentran desarrollando sus actividades normales dentro de su aislamiento.

 

Medicamentos y medidas de higiene

 

Respecto a las acciones y evolución de la enfermedad, se indicó que que la Autoridad Sanitaria del Ejército mantiene el contacto directo con la Epidemióloga de la SEREMI de Salud, informándole sobre las acciones y evolución, y quien ya ha apoyado con la entrega de medicamentos específicos, dada su escasez en el comercio local.

 

Adicionalmente, se han profundizado las medidas de higiene ambiental y control de vectores, que se realizan habitualmente.

 

Qué es la sarna?

 

La sarna o escabiosis es una enfermedad contagiosa causada por la infestación de la piel por un parásito (ácaro) microscópico que ocasiona mucho picor, siendo este el síntoma característico. No se trata de una enfermedad infrecuente, y puede afectar tanto niños como a  adultos de cualquier clase social.

Ocasiona un problema de salud importante en instituciones cerradas, como residencias de la tercera edad, hospitales o cárceles, donde convivientes y cuidadores pueden adquirir la enfermedad y pueden producirse pequeñas epidemias.

 

 

 

 

Imagen de portada referencial

 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios