Buscan Materealizar Centro de Atención Integral de Salud de Arica
28 enero, 2019   //   Nacional, Sociedad

Un trabajo de coordinación que busca dar acceso a   atención primaria de calidad mediante un Centro de Atención Integral de Salud, utilizando el soporte en infraestructura, tecnología y personal especializado que posee la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tarapacá, es el que ha estado desarrollando el Consejero Regional y presidente de la Comision de Salud, José Lee.

Mediante una mesa de trabajo, en la que han participado Carlos Úbeda, decano de dicha facultad, y Rossana Testa, directora de la Dirección de Salud Municipal (DISAM), se ha buscado, en forma coordinada , una fórmula para dar respuesta a las demandas que requiere la comunidad en materia de atención primaria.

La propuesta va en sintonía a la aspiración de la propia facultad, en términos de crear una entidad abierta a la comunidad, por lo que se ha estado trabajando con la institución que está a cargo de la salud primaria en la capital regional “y nosotros como facultad tenemos una oferta de 8 carreras (…), prestaciones que estarán al servicio de la comunidad de Arica y Parinacota”, expreso Úbeda, agregando que “ si bien es cierto las políticas de salud se miden en cantidad de atenciones, lo que queremos es ojala mejorar la cantidad, pero, mediante la calidad de la atención, dado que los espacios, tecnología e infraestructura, y el personal con que cuenta la UTA, son de un alto nivel”.

Al respecto, Lee, se manifestó satisfecho de la forma mancomunada en que se ha estado trabajando “y creo que esta relación siempre debió haber existido, vale decir la universidad regional y la problemática de salud deben ir de la mano. Y hemos conseguido que la universidad esté abriendo sus puertas (…), el Servicio Municipal está interesado (…), y la comunidad gana, ya que se irán eliminando brechas en la atención primaria”.

Finalmente, Testa, destacó lo proyectado “y quiero felicitar al decano, al invitarnos a aunar nuestros esfuerzos, con el fin de mejorar las coberturas que tenemos que son las demandas de nuestra población, y, además, en que tenemos brechas importantes y no tenemos la capacidad resolutiva, en especial en el tema de rayos, kinesiología, oftalmológica (…), y destacar al consejero Lee, quien propuso este encuentro, en donde podamos tener como atención primaria un convenio de colaboración con la UTA”.

Cabe consignar que la UTA pondrá a disposición las especialidades de medicina, enfermería, obstetricia y puericultura, tecnología médica (imagenologia, hematología y oftalmología), kinesiología y nutrición.

Se estima que durante el primer semestre del presente año se dé inicio a estas prestaciones, previa a la firma del convenio respectivo con la DISAM, lo que dará vida al Centro de Atención Integral de Salud.

 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios