Buscan Tripulantes por Encargo por Diferentes Delitos
8 agosto, 2017   //   Nacional, Policial, Sociedad

 

Una alianza estratégica entre la Policía de Investigaciones y la Armada de Chile permite a detectives buscar, en el territorio marítimo de la Región de Arica y Parinacota, a tripulantes con requisitorias de la justicia o la Fiscalía, por distintos delitos y, particularmente, por ilícitos relacionados con la actividad pesquera.

 

Este trabajo interinstitucional tuvo un primer zarpe la semana pasada en una moderna embarcación de la Capitanía de Puerto Arica y arrojó como resultado el arresto de un hombre de 44 años por infracción a la Ley de Pesca.

 

El subprefecto Pablo Ibarra, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema), explicó que esta iniciativa está inserta en el Comité de Fiscalización Interinstitucional (COFI), espacio de coordinación creado este año bajo el alero de Sernapesca e integrado además por Impuestos Internos, Aduanas y Seremi de Salud, entre otros.

 

“Tras realizar, junto con la Armada, un análisis de la situación de aquellas personas que tienen encargos de la justicia, establecimos una estrategia que nos permitirá embarcarnos en su búsqueda, en forma sistemática y planificada, más allá de las fiscalizaciones del rubro pesquero en fechas emblemáticas como Semana Santa”, señaló el oficial.

 

Explicó que en estas búsquedas principalmente están abocadas a la ubicación de tripulantes de naves pesqueras, que por la naturaleza de su trabajo, pasan gran parte del tiempo a la gira, lo que dificulta dar con su paradero en tierra firme.

 

“En el ámbito marítimo se pueden dar una serie de infracciones o ilícitos que generan órdenes de detención de nuestra competencia, como la extracción de productos en veda o la contaminación de cuerpos de agua. Sin embargo, las condiciones del medio acuoso representan un grado más de dificultad a la tarea de ubicar a las personas requeridas por la justicia. Por este motivo el apoyo logístico de la Armada tiene una importancia fundamental”, señaló el subprefecto Ibarra.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios