Caballitos de Mar y Caparazones de Tortugas Decomisadas por Aduanas, son Entregadas a Universidades Locales para Estudio
18 febrero, 2016   //   Sociedad

Se trata de 300 Caballitos de Mar y 33 caparazones de Tortugas, incautadas por Aduanas en el Complejo Fronterizo Chacalluta, en virtud a la convención Cites.

 

 

Las especies fueron retenidas por los aduaneros en virtud a la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) y se entregaron este miércoles al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura para su disposición final. La ceremonia contó con la participación del intendente (s) de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana.

El Director Regional de la Aduana de Arica, Emilio Araya, explicó que durante el 2015 hubo dos procedimientos que permitieron detectar e impedir el ingreso al país de Caballitos de Mar. Dichas especies están en peligro de extinción debido a que los contrabandistas los comercializan como amuletos o para consumo como elemento afrodisiaco, llegando a costar más de US$ 6 mil dólares el kilo en el mercado informal.

En el primer caso se interceptó a un ciudadano chileno que portaba 47 unidades de Caballitos de Mar y que se trasladaba en un bus desde Tacna a Arica, mientras que en el segundo procedimiento el involucrado era un ciudadano chino que viajaba desde Lima a Iquique. “En total es más de un kilo de esta especie, la cual primero es capturada y después la deshidratan para su traslado”, explicó Emilio Araya.

En cuanto a los caparazones de Tortuga, se trata de 33 unidades correspondiente a la denominada Chelonia Mydas, las cuales fueron retenidas durante procesos de revisión entre los años 2013 y 2015. “En todos los casos donde nuestros fiscalizadores detectan especies en peligro y amparadas por Cites, se incautan y quedan en custodia en nuestras dependencias, para posteriormente seguir el conducto regular e informar a los estamentos especializados, como Sernapesca o el Sag”, agregó Araya.

Comentarios

Dejanos tus comentarios