Cambio de Fase de Usuarios de Centro de Tratamiento de Adicciones Masculino y Cierre de Programa Arte Educador “Literatura y Música”
7 diciembre, 2017   //   Nacional, Sociedad

 

 

Con la obra de teatro “Un paseo a Las Peñas” y la interpretación de una canción Hip-Hop, protagonizada por internos del Complejo Penitenciario de Arica, se desarrolló la actividad de Cambio de fases y cierre programa Arte Educador, de los usuarios que se encuentran en el Centro Tratamientos de Adicciones Masculino, que funciona al interior del recinto penal.

 

Durante la actividad, el director regional (s) Gendarmería de Chile, teniente coronel Roberto Maldonado Soto, resaltó y agradeció la labor desarrollada por el personal que trabaja en el Centro de Tratamiento de Adicciones Masculino.

 

El oficial agregó que es importante que los internos confíen en sus habilidades “quien iba a pensar que en el contexto del encierro encontrarían la libertad de lo que los trajo a estar en este recinto penal. Descarten lo negativo, nunca han estado solos, tienen que darse cuenta de ello, que tienen una familia apoyándolos y que existen oportunidades para la reinserción social y laboral, pero que es fundamental que crean en ello, estudien, se capaciten, confíen en sus capacidades y logren insertarse en la sociedad”.

 

La directora del Centro Tratamiento de Adicciones Masculino, Maritza Suazo expresó que actualmente atienden a 16 internos residenciales y 7 ambulatorios, quienes son parte de un proceso que dura un año, pasando por diferentes fases: adaptación, tratamiento, preparación para el egreso (donde además se les apoya en las diversas áreas como estudiar o potenciar un oficio).

 

La profesional agregó que durante este año, fue positiva la participación de los internos en los diferentes talleres desarrollados como: literatura, muralismo, música y rugby.

 

En tanto, la monitora del taller de literatura realizado en el Centro de Tratamiento de Adicciones, afirmó que “los usuarios presentaron una obra de teatro, estamos en el cambio de fase de la Comunidad y el cierre de muestra de los talleres de literatura y música. El objetivo de la obra de teatro fue resaltar a través de este paseo a Las Peñas, cómo ellos hacen un camino de rehabilitación, reinserción y cambios en sus vidas. Por eso, la obra parte con el jolgorio, luego en el camino se van cayendo y al final se dan cuenta que deben cambiar e ir a una libertad de mente, que les permita hacer las cosas que ellos deseen hacer para prosperar”.

 

La monitora destacó que tanto la escenografía y los textos fueron elaborados por los internos y que entre los módulos que consideró el taller de literatura, destacaron los autores como: José Martí (poeta cubano), Marcela Paz, Juan Radrigán y Federico García Lorca.

 

Durante la actividad artística, estuvieron presentes el director regional (s) Gendarmería de Chile, teniente coronel Roberto Maldonado Soto, el jefe (s) Complejo Penitenciario de Arica, teniente Coronel Nelson Bravo Palma, el jefe operativo (s) del Complejo Penitenciario de Arica, mayor Freddy Sáez Luengo, además de funcionarios, funcionarias, como también los internos del Centro de Tratamientos de Adicciones y sus familiares.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios