Campaña de Conaf Llama a Evitar Incendios por Quemas o Parrillas Mal Apagadas
14 septiembre, 2018   //   Nacional, Sociedad

Equipo de CONAF llegó junto a Forestín a terminal agropecuario para llamar a la población a no descuidarse con el uso del fuego.

Acompañados de Forestín llegaron al terminal agropecuario Asoagro de Arica y el patio de camiones de Agrícola del Norte, funcionarios de CONAF, junto a su director, Héctor Peñaranda, para hacer un llamado a las personas a no arruinar su fiesta dieciochera, por mal uso del fuego, causando incendios forestales.

La actividad tuvo expresión a lo largo de todo el país, y en Santiago la encabezó el ministro de Agricultura, Antonio Walker en el terminal de buses Pullman bus costa, donde subrayó que “el mejor incendio es el que no se produce” e hizo un llamado a disfrutar y prevenir en estas fiestas patrias.

En la región, el equipo de CONAF resaltó también que en los días feriados y a partir del domingo no están autorizadas las quemas agrícolas, y llamaron a denunciar a quienes infrinjan la normativa.

“Hemos hecho un llamado al público que asiste al terminal agropecuario, y hemos tenido una muy buena acogida”, resaltó Héctor Peñaranda, pero queremos también que el resto de la ciudadanía recoja este pedido para tener cuidado con el uso de las parrillas del asado, tanto en sus casas, como si van a hacer los festejos en sectores rurales, porque no queremos lamentar incendios que afecten la vida de las personas o signifiquen pérdidas de nuestros recursos vegetacionales”.

La señora Cinthia Constant, que se aprovisionaba en el patio de camiones de Agrícola del Norte, opinó que “es una muy buena medida, llamar a actuar con prevención para evitar estos incendios”.

La campaña nacional de prevención de incendios forestales, convoca también a las familias que salen de vacaciones y se desplazan a distintos puntos del país, para recorrer los parques, acampar o realizar actividades al aire libre. En Arica, se hizo hincapié en lugares como la desembocadura del humedal del río Lluta, Caleta Vitor, y las parcelas de los valles de Azapa, Lluta y Camarones. En Putre en tanto, también se hizo difusión del tema y entrega de folletería alusiva.

Prohibición de quemas

En materia de quemas agrícolas en la Región Metropolitana estarán prohibidas hasta fines de septiembre y a nivel local, y de acuerdo a la normativa vigente no se pueden realizar ni en domingos ni en festivos.   Héctor Peñaranda recordó asimismo que el nuevo calendario de quemas para el período 2018-2019 comienza a regir el 1 de octubre y esta vez aplicará a toda la región, por lo que llamó a los agricultores a informarse y acudir a inscribir sus predios si no lo han hecho.

 

La campaña en el ámbito nacional contó también con la presencia de Onemi, Carabineros de Chile, Bomberos y la PDI, cuyos personeros recordaron que el provocar un incendio forestal es un delito y cuando hay intencionalidad tiene penas de hasta 20 años.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios