Campaña de Invierno: Servicio de Salud Arica destinó $95,5 Millones para Enfrentar Aumento de enfermedades Respiratorias de Invierno
25 julio, 2015   //   Sociedad

Ya está en marcha la Campaña de Invierno 2015 con una inversión de 95,5 millones de pesos, con reforzamiento de horas extra de médicos, kinesiólogos, enfermeras y técnicos paramédicos, para enfrentar el aumento de consultas por enfermedades respiratorias en los centros de salud familiar (CESFAM), postas rurales, SAPU y Hospital Regional de Arica.

 

Así lo dieron a conocer, en un acto de difusión en el CESFAM Dr. Víctor Bertín Soto, el intendente de Arica y Parinacota, Emilio Rodríguez; el SEREMI (s) de Salud, Francisco Pinto; la directora (TP) del Servicio de Salud Arica (SSA), Verónica Silva; y la directora del departamento de salud municipal (DESAMU) de Arica, Rossana Testa.

 

En la actividad fueron acompañados por la gobernadora de Arica, Andrea Murillo; la SEREMI de Gobierno, Carolina Videla; y dirigentes vecinales de los comités de apoyo a la gestión (COAGES) de los CESFAM de la comuna de Arica.

 

El intendente Rodríguez valoró que la campaña se sustente en el trabajo coordinado y en red del municipio, del servicio de salud y SEREMI que, con recursos extraordinarios del Gobierno, pueden prevenir y tratar oportunamente patologías de invierno que, en el caso de bebés y adultos mayores, pueden complicarse e incluso causar la muerte.

 

La directora del SSA manifestó que el reforzamiento de la red de salud, cuyo lema es “Chile le gana al invierno”, se mantendrá hasta el 31 de agosto, mes en que se espera el peak de consultas en la Región. Destacó la contratación de horas adicionales de médico y kinesiólogo, para las salas de enfermedades respiratorias de los consultorios, unidades de urgencia y para la atención de pacientes hospitalizados.

 

Como novedad para este año, detalló la compra, para el Hospital, de seis oxímetros para medir la saturación de oxígeno en pacientes y de tres ventiladores mecánicos no invasivos.

 

La directora del DESAMU enfatizó que los CESFAM están preparados para contender el aumento de demanda y pidió a las personas que, ante los síntomas de alerta, acudan al consultorio más cercano, donde serán atendidos de inmediato y sin hora previa.

 

El SEREMI (s) de Salud explicó que un paso previo de la campaña fue la vacunación contra la influenza que permitió inmunizar a 62.500 personas de los grupos más susceptibles. Acotó que, de acuerdo a la vigilancia epidemiológica de la Región, ya circula el virus respiratorio sincicial (VRS), el virus parainfluenza y el virus de la influenza. Respecto a este último agente, dijo que ya se han confirmado dos casos, de las cepas A-H3N2 y B.

 

Las autoridades enfatizaron que ante cualquier síntoma de alerta, las familias deben llamar al Fono Salud Responde 600 360 7777 para recibir orientación por parte de profesionales de la salud; acudir al CESFAM o posta rural más; y en casos más complicados, acudir al SAPU Marcos Carvajal o en casos graves, a la urgencia del Hospital de Arica.

Comentarios

Dejanos tus comentarios