Candidato José Durana Expone sus Propuestas
3 noviembre, 2017   //   Nacional, Sociedad

Potenciar el desarrollo y el poblamiento de territorios geopolíticamente estratégicos no puede depender de la mera voluntad de un gobernante. La historia de Arica es el mejor ejemplo, su auge y caída han dependido de la mera voluntad de los gobernantes de turno. Arica, después de incorporarse al territorio nacional en 1929 queda en el más absoluto abandono, es en 1953 donde el ex Pdte. Carlos Ibáñez del Campo toma la decisión de potenciar Arica creando el puerto libre. En 1958 se profundiza esta estrategia al crear la Junta de Adelanto donde una parte de los ingresos que se generaban acá podían reinvertirse en Arica. En los veinte años siguientes (1953-1973) la ciudad crece demográficamente más de diez veces su población (de 8.507 pasó a 87.726 habitantes).

 

En materia limítrofe Arica desde que se incorpora en 1929 al territorio Nacional ha estado siempre expuesta a reivindicaciones territoriales tanto de Perú como de Bolivia, esto a pesar de existir tratados suscritos con ambos países. Cuando una parte del territorio de un país está permanentemente sujeto a reivindicaciones territoriales, lo que debe hacer ese país es fortalecer dicho territorio, no sólo a través de las ramas de la defensa, sino también a través del desarrollo y la población. En general salvo excepciones, nuestro país no ha tenido visiones geopolíticas estratégicas que tengan que ver con el desarrollo o el poblamiento de algunos de esos territorios, hasta el año 2005 todas las regiones tenían un mismo status.

 

Sin embargo, el 16 de Agosto de 2005, ingresa a tramitación legislativa una reforma constitucional que se materializa el año 2007 bajo la Ley 20.193 que declara como territorios especiales Isla de Pascua y el Archipiélago de Juan Fernández. Según el contenido de esta reforma constitucional, los mencionados territorios estarán sujetos a un estatuto especial.

 

¿Arica puede ser considerada como territorio especial?

En efecto, nuestra región como territorio geopolíticamente estratégico (bifronterizo), posee todas las características necesarias para ser reconocida como territorio especial, para lograr esto es necesaria la voluntad de un mandatario verdaderamente comprometido con el desarrollo y crecimiento del país; pero sobre todo, comprometido con la población de un territorio especial, el cual como es el caso de Arica y Parinacota posee un inmenso potencial productivo y ha tenido gran importancia en la historia de nuestra patria. El hecho de lograr ser reconocido como “Territorio Especial” asegurará velar por medio de estatutos especiales por nuestro desarrollo económico y social; y promover políticas de poblamiento y conectividad, que traspasen la mera voluntad de un gobernante.

 

Políticas de poblamiento, desarrollo y crecimiento para nuestra Región de Arica y Parinacota

Una vez reconocida una región como “Territorio Especial”, dicho territorio queda sujeto a estatutos especiales, los cuales deben tener por objeto la lucha frontal contra el empeoramiento y retroceso del territorio, sumado a una clara lucha contra la pobreza y la justicia social. Logrado a través de una visión compartida del país y de políticas de Estado dirigidas entre otras, a lograr el fortalecimiento y desarrollo de la zona en cuestión. En el marco regional y de acuerdo a la realidad territorial de nuestra región, se deben considerar políticas de estado que estén dirigidas a fortalecer nuestro territorio, tales como:

 

Franquicias Tributarias

  • Aumentar un 40% la bonificación a la mano de obra para la provincia de Parinacota.
  • Determinar cómo monto mínimo 600 millones de pesos anuales para los fondos de la bonificación al fomento y desarrollo de zonas extremas.
  • Ampliar la franquicia “Tax Free” de devolución de IVA al turista extranjero y nacional.
  • Zona franca industrial; valor agregado nacional (interpretación del D.F.L. 341/77, Art, 27 Ley de Zonas Francas
  • Crear el beneficio tributario de eximir del pago de la primera categoría a las empresas productivas de Arica y Parinacota cuyos productos tengan a lo menos un 50% de insumos regionales y que su producción sea exportada o reexpedida en un 20%.

 

Infraestructura Pública

Mejorar la calidad de vida de las personas permite disponer de mayor seguridad y mejor movilidad, y es esencial para la equidad, y para generar una mayor igualdad de oportunidades, especialmente en regiones como la nuestra. Mejorar la conectividad regional, logrará la integración de las rutas viales estructurantes con la capital regional, sumado a la disminución de los tiempos de traslado.

 

Ejes de Desarrollo

  • Agricultura y Ganadería (impulsaremos una política regional de desarrollo rural y agrícola).
  • Turismo y Cultura (generar infraestructura necesaria para operadores turísticos y gestores culturales)
  • Energías renovables (mejorar la matriz energética aprovechando las oportunidades de la región).
  • Deporte (mejorar, remodelar y construir infraestructura para deportes tradicionales y emergentes).

 

Plan de Oportunidades y Seguridad Social

  • Educación de Calidad (fortalecer la incorporación de educadoras de párvulo a la carrera docente, flexibilización del sistema para que alumnos de 3° y 4° medio puedan realizar su especialización técnica en un CFT o IP acreditado, término del CAE y nuevo sistema de acceso solidario a la educación superior).
  • Salud (Reducción de la lista de espera, auge adulto mayor que garantice atención inmediata, reorganización de la atención de salud, potenciar medicamentos genéricos y bioequivalentes).
  • Clase Media Protegida (promover la existencia de una red de seguro social para proteger ante contingencias en las cuales se debe mitigar su sensación de desprotección e inseguridad ante una desgracia o catástrofe).
  • Seguridad Ciudadana (modernización administrativa y operativa de las policías, e institucionalizar el sistema de inteligencia para la prevención del delito, incluyendo el término del sistema garantista para delincuentes habituales y mayor apoyo a los gendarmes en el cumplimiento de su labor).

 

Arica no cederá ni un centímetro de territorio a Bolivia

Los tratados con Bolivia han sido firmados en su oportunidad en común acuerdo entre las partes, cuando se hace referencia a que la pobreza que tiene Bolivia se debe a no tener un territorio marítimo claramente se falta a la verdad, casos de países en similares condiciones como Paraguay y Suiza sin mar, han logrado desarrollar sus naciones. Entonces, ¿se puede tener integración con Bolivia?, ¡por supuesto! pero sin soberanía de territorio, estoy de acuerdo en otorgarle a Bolivia las mejores posibilidades para que tengan acceso a los puertos chilenos, pero en ningún caso entregaré a Bolivia ni un centímetro de territorio soberano.

Arica y Parinacota tierra fecunda de proezas heroicas y estirpe tan guerrera… con orgullo diré siempre ¡Arica, siempre Arica, Siempre Arica hasta morir.

Comentarios

Dejanos tus comentarios