Canoterapia: Una Alternativa Terapéutica en la Educación Especial
16 julio, 2015   //   Sociedad

La canoterapia, es una técnica usada actualmente para la rehabilitación de personas con discapacidad física, mental y en aquellas con problemas emocionales, con la incorporación de perros adiestrados los cuales se encargan de promover la participación de los pacientes en actividades sensoriales y perceptivas. Con esta premisa y para conocer más de esta alternativa terapéutica, en Arica se desarrolló con éxito el Seminario-Taller “Canoterapia: Una terapia alternativa en educación especial”, organizado por la Escuela F-22 “Dr. Ricardo Olea Guerra”, Gendarmería de Chile y la Universidad Santo Tomas.

 

El evento se extendió durante tres días entre las 9 y las 13 horas en dependencias de la universidad e implicó exposiciones teóricas como también, actividades prácticas con los funcionarios del Equipo de Canes Adiestrados E.C.A. de Gendarmería de Chile, y los ejemplares Eros y Akira.

 

Ante una gran cantidad de estudiantes de diferentes carreras de la casa de estudios superiores y la presencia de las autoridades de las tres instituciones involucradas en la organización del evento, se realizaron el primer día (lunes 13) exposiciones, donde se abordaron las siguientes temáticas: “Experiencia de la terapia asistida con perros en la Escuela Especial “Dr. Ricardo Olea Guerra” y “Fundamentación de la canoterapia: AAA, EAA, TAA”, a cargo del kinesiólogo, Dennis Jimenez Avendaño. Asimismo, la psicóloga de la Escuela Especial, Carmen Astorga García expuso sobre: “Psicología del aprendizaje, importancia en la terapia asistida con perros”.

 

La tercera exposición estuvo a cargo del Cabo Segundo del Equipo de Canes Adiestrados de Gendarmería de Chile, región de Arica y Parinacota, Hans Anacona Villalobos, quien expuso sobre: “Características de los ejemplares de terapia asistida con perros” y la “Metodología de entrenamiento: cliker training”.

 

El segundo y tercer día del seminario se abordaron los siguientes temas: Beneficiarios de la terapia asistida con perros (TAA) a través de un enfoque kinésico, Beneficiarios de la terapia asistida con perros (TAA) a través de un enfoque psicológico, Metodología de la terapia asistida con perros, una mirada común desde diferentes disciplinas, Abordaje de casos clínicos a través de la terapia asistida con perros TAA y la práctica con ejemplares.

 

Respecto al desarrollo del Seminario, el jefe operativo regional de Gendarmería de Chile, teniente coronel Alejandro Lynch Ramírez manifestó que “hace años que estamos trabajando y comenzamos con un granito de arena, en colaborar con la Escuela F-22 en lo que respecta a alumnos con condiciones especiales, quienes presentan discapacidad intelectual, compromiso neurológico, autismo, entre otras”.

 

Agregó que como una forma de aunar criterio y fomentar esta terapia, se han vinculado una institución privada y dos públicas: Universidad Santo Tomas, Gendarmería y Escuela de Educación Especial “Dr. Ricardo Olea Guerra”, para poder colaborar como instituciones en este tipo de actividades, que “más allá del desarrollo de nosotros como misión institucional va en directo beneficio de un grupo de niños y niñas con necesidades educativas especiales de la comuna de Arica”, afirmó el teniente coronel Alejandro Lynch.

 

La rectora de las instituciones Santo Tomas Arica, Ansonia Lillo Tor expresó que “la oportunidad de tener esta triada de instituciones: dos públicas y una privada, Gendarmería, la Escuela F-22 y la Universidad Santo Tomas, con un objetivo de mucho futuro y proyección, que es la canoterapia, proyectarse desde el punto de vista de desarrollar esta rehabilitación sobretodo orientada a los niños y a futuro con los adultos mayores, con una proyección inesperada que puede convertirse en un polo de desarrollo en nuestra región”. Asimismo, destacó la asistencia e interés de los estudiantes por querer desarrollar esta temática.

 

Por su parte, la directora de la Escuela Especial F-22 “Dr. Ricardo Olea Guerra” Srta. Ximena Sánchez Carvajal dijo que “este seminario viene a ratificar y a consolidar una alianza estratégica en la cual participamos tres instituciones, Gendarmería, la Universidad Santo Tomas y la Escuela Especial. Es importante porque hay dos hitos que marcan: primero, que hay una preocupación por la formación de profesionales que están vinculados a la educación especial y que se forman en nuestras propias instituciones de educación superior, en este caso Santo Tomas, y una segunda, porque tres instituciones que trabajan juntas para lograr un objetivo común, que es mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y lograr la tan anhelada inclusión social”.

 

Para el kinesiólogo de la Escuela Especial, Dennis Jimenez la importancia de la canoterapia desarrollada en el establecimiento educacional, radica en la relación que se da entre el perro y la persona, en este caso, en los niños y niñas, ya que surgen las motivaciones en el niño, el moverse, el acariciar, las percepciones y la motivación de estar cerca del perro.

 

Estudiantes

 

Sobre el desarrollo del Seminario de Canoterapia, la estudiante de kinesiología de la Universidad Santo Tomas, Claudia Gamboa dijo que “me parece importante porque es un área relativamente nueva que no todos conocen y es súper efectiva y mucho más llevadera cuando se trata de trabajar con niños especiales. Es interesante que todos tengamos un poquito de conocimiento de esto y a quien le interese más, ampliar el tema”.

 

Asimismo, la estudiante de quinto año de Kinesiología que participa en canoterapia en la Escuela  F-22, Pamela Acevedo manifestó que “me parece bastante interesante y genera un aporte a todos los niños que presentan este tipo de discapacidad tanto intelectual, como síndrome de down, parálisis cerebral, es un aporte súper importante para ellos”.

 

Los alumnos que asistieron al primer día del seminario, fueron de las siguientes carreras: enfermería, kinesiología, terapia ocupacional, psicología, técnico en educación especial y técnico en educación parvularia como también concurrieron ex alumnos de la universidad Santo Tomas, interesados en la temática.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios