Carabineros Celebró su 88º Aniversario
28 abril, 2015   //   Sociedad

El intendente Emilio Rodríguez, junto a las máximas autoridades de la región, participaron esta mañana en las actividades protocolares por el octogésimo octavo aniversario institucional de Carabineros de Chile.

Primero, los personeros fueron congregados en la Catedral San Marcos, lugar donde se ofreció una misa de acción de gracia en honor a la policía uniformada. Posteriormente, se desarrolló un desfile en conmemoración de la institución al pie del Morro de Arica.

La máxima autoridad regional, felicitó a las funcionarias y funcionarios de la entidad, agradeciéndoles por la labor que cumplen a diario, tanto en Arica y Parinacota como en todo el país. “Su trabajo es un ejemplo a seguir, por su compromiso, abnegación y trabajo desinteresado en pos de la seguridad pública, del orden y el desarrollo de la región”, señaló.

Previo a un desfile que efectuó una unidad de presentación policial, el jefe de Zona Arica y Parinacota de Carabineros, general Alberto Etcheberry, entregó una cuenta de la labor desarrollada el año 2014 por la institución en la región; se redujeron los niveles de criminalidad en un 8% durante el año pasado, y durante el primer trimestre del 2015 –en comparación con el primer trimestre del 2014- se ha alcanzado un -21%, cifra que ubica a Arica en un sitial privilegiado a nivel nacional, como la región que presenta la mayor baja en sus delitos y una de las más seguras del país, señaló.

El General Etcheberry, informó que en el mismo periodo comparativo de trimestres 2014-2015, en cuanto a los delitos de robo contra la propiedad y las personas, se logró disminuir en un 44% los robos con violencia, además se registró un -15%  en los robos con intimidación, -31% en el robo por sorpresa, -25% en las lesiones; -57% en las violaciones, -13% en el robo de vehículos; -50% en los robos en espacios públicos y un -30% en los delitos de hurto.

Del mismo modo, el oficial jefe resaltó que en el contexto del Plan Frontera Norte, la labor desarrollada por personal especializado de OS-7 y también de las Unidades territoriales apostadas en la región, han permitido, en comparación a igual periodo del año anterior,  un aumento en la incautación de Clorhidrato de Cocaína de un 629%, Marihuana un 714,4%, Pasta Base de Cocaína un 265%, con un total de 708 personas detenidas por infracción de la Ley de Drogas.

“Todo lo anterior, evidencia nuestro compromiso con toda la comunidad a la que nos debemos. Carabineros de Chile está trabajando intensa y profesionalmente, en disminuir los delitos, en evitar el ingreso y comercialización de droga a la región, en controlar la tenencia de armas de fuego, en definitiva, en llevar bienestar, tranquilidad y seguridad a las personas, y creo, a partir de los resultados alcanzados a la fecha, que vamos por el camino correcto. Además, esta aseveración queda demostrada toda vez que Carabineros de Chile, fue reconocido por el Foro Económico Mundial como la Tercera institución policial con mayor confiabilidad a nivel planetario, solo superado por las policías de Finlandia y Nueva Zelanda, con una valoración de 6,3 donde la media de evaluación fue de un 4,2%.”, expresó.

CONDECORACIONES

Durante la ceremonia, recibieron la condecoración “Gran Cruz al Mérito de Carabineros de Chile” por 30 años de servicio,  15 suboficiales mayores, quienes recibieron de manos del intendente la medalla respectiva.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios