Carabineros Descubre Gran Plantación de Marihuana en Localidad de Codpa
10 julio, 2017   //   Nacional, Policial, Sociedad

En total son 480 plantas de marihuana que la Sip de la Cuarta Comisaría y OS-7 decomisaron en Comuna de Camarones

La primera y quizá la más grande plantación de Marihuana encontrada hasta ahora en Arica, logró la Sección de Investigación Policial, Sip de la Cuarta Comisaría Chacalluta, tras descubrir en una quebrada del poblado de Codpa, en la Ruta A-353, un total de 480 plantas de tamaño que fluctuaban desde los 30 centímetros hasta los 3 metros de altura. Además, se incautaron otros 26 kilos de marihuana prensada, equivalentes a 52 mil dosis, con un valor aproximado de 52 millones de pesos.

La diligencia investigativa se inició cuando la Fiscalía local de Arica direccionó al personal de la Sip hasta un domicilio ubicado en el sector, tras la denuncia de que sus moradores, eran los responsables de un robo en lugar no habitado, por lo cual se concurrió hasta el inmueble con la finalidad de verificar si las especies sustraídas se encontraban en su interior.

Al ingresar al domicilio, su propietario un hombre de 32 años, accedió a la revisión, pero a medida que se adentraban en algunas habitaciones, comenzó a dar signos de nerviosismo. Si bien personal policial no encontró rastros de las especies robadas, halló en su interior dos animales embalsamados, un puma y un quirquincho, (ambas especies protegidas) las cuales el sujeto reconoció haberlos cazado y embalsamado con fines decorativos.

Al ingresar al dormitorio del dueño, aparecieron los primeros indicios del tráfico de marihuana, encontrando en su interior 3 paquetes de droga, desde los cuales emanaba un fuerte olor y además un artefacto tipo prensa artesanal y una gata hidráulica, la cual utilizaban para prensar los ladrillos. Ante la evidencia, el hombre reconoció que junto a su padre, tenían un sitio cercano a unos 100 metros, donde cultivaban las plantas y ellos mismos la elaboraban para su distribución.

TRABAJO EN EQUIPO PARA INCAUTAR LA DROGA DESDE LA QUEBRADA

La Mayor Mitza Gonzalez Méndez, jefa del Laboratorio de Criminalística, Labocar Arica, relató que desde el momento que se descubrió la droga, se requirió la participación del OS-7 en las diligencias y que debido a lo difícil del terreno donde se ubicaba la plantación, se llevó a cabo un operativo conjunto de la sección especializada de drogas, la Sip de la Cuarta Comisaría, el Gope e incluso el helicóptero institucional, para retirar la cantidad de plantas y herramientas que mantenían en el laboratorio clandestino.

Asimismo señaló que aún es materia de investigación, conocer cómo funcionaba este laboratorio y si tenía otros colaboradores. En el lugar se detuvo al propietario del inmueble y su padre de 62 años, quienes fueron formalizados, quedando en prisión preventiva. También se incautaron 540 mil pesos en dinero en efectivo, un rifle y dos cartuchos calibre 22, arma que no se encontraba legalmente inscrita.

Comentarios

Dejanos tus comentarios