Carabineros Llama a No Usar Fuegos Artificiales
31 diciembre, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

 

 

Estos días de fiestas, Carabineros ha intensificado su trabajo preventivo y de control tendiente a detectar la venta ilegal de fuegos artificiales y prevenir que sobre todo los niños, resulten con quemaduras por la manipulación indebida de estos productos.

Al respecto, la Institución recalcó que en materia del trabajo preventivo, el esfuerzo debe ser compartido ya que los principales protagonistas son los padres quienes deben evitar que sus hijos manipulen estos productos. Sin embargo Carabineros ha reforzado sus servicios policiales, para prevenir todo tipo de accidentes y delitos y velar por la seguridad, para que estas fechas sean realmente de celebración, señaló el prefecto, coronel Luis Rozas Mardones.

“El llamado entonces está dirigido a la comunidad para que actúe con conciencia de seguridad, por cuanto estas fiestas no pueden ni deben verse empañadas por actos irresponsables, que además infringen la ley que prohíbe su uso doméstico, venta al público y dispone de una autorización previa en espectáculos pirotécnicos. Ojo con el cotillón en spray, ya que a través de una simple prueba, se ha demostrado lo peligroso que puede resultar el famoso cotillón en spray, que parece inofensivo, pero puede ser un elemento que podría generar quemaduras en las personas que lo manipulan, si este llega a ser utilizado por ejemplo, cerca de fuentes calóricas tales como el fuego, siendo altamente inflamable”, expresó.

 

PELIGROS EN USO DE FUEGOS ARTIFICIALES

El Coronel Rozas, quien también por especialidad es perito en Criminalística y perito Documental del Labocar, informó que cualquier producto que contenga pólvora puede suponer un riesgo, fuegos artificiales, bengalas, petardos, saltarinas, estrellitas y muchas otras variedades por cuanto al encenderse se pierde el control de su reacción.

Las lesiones relacionadas con los fuegos artificiales con mayor frecuencia ocurren en manos, dedos, ojos, cabeza y la cara. Estos provocan quemaduras, contusiones, laceraciones e incluso podrían llegar a producir amputaciones, agregó.

En este sentido el oficial jefe detallo los riesgos del uso irresponsable de estos elementos pirotécnicos por ejemplo las quemaduras pueden incluso llegar a ser graves al inflamar la ropa que se está usando o el pelo, también una chispa puede afectar los ojos.

Aunque parece que el único peligro o riesgo de los fuegos artificiales son las quemaduras, las lesiones también están presentes y pueden causar graves daños, incluso mutilaciones en las manos o los pies a causa de una explosión. Si se derrama pólvora de forma accidental porque uno de los petardos o bengalas no está en buenas condiciones, esto podría causar una explosión involuntaria que causase heridas, daños o incluso pérdidas en extremidades.

Otro de los peligros o los riesgos de los fuegos artificiales o productos de pirotecnia tiene que ver con las lesiones auditivas, el hecho de estar frente a una explosión que cause demasiado estruendo puede causar problemas en los oídos, desde un trauma acústico que dure unos días hasta incluso problemas de audición.

También tenemos el riesgo de incendio, intoxicaciones y envenenamiento, por lo mismo es importante que las personas sean responsables y no ocupen estos elementos, y que por supuesto denuncien a Carabineros, la venta y uso ilegal de estos productos, y ante cualquier emergencia, llamar al Nivel 133, enfatizó el Coronel Rozas.

Comentarios

Dejanos tus comentarios