Carabineros Rescata a 16 Scouts desde una Quebrada de 40 metros
16 agosto, 2016   //   Sociedad

Un grupo de 14 menores Scout y sus dos guías no pudieron  ascender una quebrada de más de 40 metros, tras iniciar una excursión desde el sector de Central hacia Molinos, a 55 kilómetros de la ciudad de Arica. Tras recibir una llamada de auxilio Carabineros debió desplegar un operativo para rescatar  a estos 14 menores Scout y sus dos guías. 

Según lo informado, el grupo salió a las 10.00 de la mañana en una expedición pero al errar el sendero, llegaron hasta una ladera prominente y peligrosa, con grave riesgo de un accidente, por lo cual decidieron solicitar ayuda y esperar la llegada de Carabineros.

La operación se extendió desde las 12.50 horas de este lunes, al conocerse que el grupo scout “Pukará”, había iniciado un track a la altura del kilómetro 5 de la Ruta A-15, quedando atrapados, producto del cansancio, calor y falta de agua, presentando algunos de los niños síntomas de  deshidratación.

La ubicación exacta del grupo, fue posible gracias a un patrullaje de infantería por parte de personal del Retén Central, quienes fueron alertados vía comunicación radial, y siguieron las huellas de los menores por más de 6 kilómetros, hasta dar con su paradero, ya que era de conocimiento del destacamento, que los Scout se encontraban acampando en el sector del retén y también habían informado a Carabineros de la expedición que pretendían realizar.

Según lo relatado por el oficial a cargo del procedimiento, Capitán Rodrigo Oyarzun, una vez localizados, personal del Retén Central, Poconchile y de Montaña de la Cuarta Comisaría Chacalluta, procedieron a realizar el anclaje de la totalidad de las personas, con cuerdas para asegurar a los menores y guías, hasta la llegada del Grupo de Operaciones Especiales, Gope, quienes en conjunto procedieron por más de 7 horas a la extracción de los scout, logrando rescatar a los 16 integrantes (todos de la Escuela Tucapel) debiendo ser derivado uno de los pequeños hasta la Posta Rural de Poconchile, por encontrarse en estado de deshidratación.

Afortunadamente, y gracias a la rápida acción policial, no se registraron lesionados ni víctimas fatales, pudiendo los menores ser entregados a sus padres, aproximadamente a las 20.30 de la tarde, hora en que finalizó la labor de rescate.

Recomendación

El capitán Oyarzún, subcomisario de la Cuarta Comisaría Chacalliuta y especialista en Frontera y Montaña recomienda que cada vez que se realiza una actividad de este tipo, se deben utilizar medios tecnológicos básicos como GPS, brújula, Carta Topográfica, vestimenta acorde para una expedición y agua en forma abundante, pero principalmente, dar aviso a los destacamentos de Carabineros sobre estas actividades y georeferenciar los lugares a visitar para una rápida localización en caso de extravío o rescate, dijo.

Comentarios

Dejanos tus comentarios